Política

Aníbal Torres sobre posible cierre del Congreso: Lo hemos conversado, pero Pedro Castillo se negó

Según el primer ministro, el presidente Pedro Castillo señaló que sería “mejor que me cesen, pero no que cierren el Congreso”, por lo que la propuesta no vio la luz.

El primer ministro Aníbal Torres afirmó que sí hubo conversaciones dentro del Ejecutivo sobre la posibilidad de cerrar el Congreso; sin embargo, incluso en momentos de fuerte tensión, como en el marco del proceso de vacancia, la propuesta no prosperó ni se comentó ante la ciudadanía.

“Nosotros en ningún momento hemos buscado el cierre del Congreso (...) Ese mecanismo está allí en la Constitución, pero no lo hemos utilizado en ningún instante aún cuando el presidente estaba a punto de ser vacado”, dijo durante una conferencia de prensa brindada la tarde del lunes 25.

“Es cierto que lo hemos conversado, pero el presidente manifestó ‘yo soy demócrata y es mejor que me cesen, pero no cerrar el Congreso’, y eso es lo que se ha hecho”, añadió.

En otro momento, el titular de la PCM se refirió al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que se someta a referéndum la aprobación de una asamblea constituyente. En ese sentido, aclaró que si fuera aprobado, ningún ministro ni el jefe de Estado participarían de la redacción de la nueva Constitución.

“Quiero hacer presente que ni el presidente de la República ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esa Constitución. La Constitución es redactada por la asamblea constituyente, que es el poder de poder, el poder supremo por sobre el cual no existe ningún otro poder”, indicó.

Asimismo, aseveró que, para evitar posibles confusiones sobre el PL, se especificaría en la cláusula transitoria especial séptima que, durante la elaboración de la nueva Constitución, “todos los organismos constitucionales autónomos y demás entidades públicas mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones”.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.