Política

Pedro Castillo dijo que la confrontación no acabará con las necesidades

Mensaje. Ante alcaldes, afirmó que con el trabajo en equipo se terminará con la brecha social. Dijo que su Gobierno no es populista y puede cometer errores, pero jamás robar.

Distinción. Presidente reconoció a más de 500 alcaldes por su gestión orientada a mejorar la calidad de vida de su población. Foto: Félix Contreras/ La República
Distinción. Presidente reconoció a más de 500 alcaldes por su gestión orientada a mejorar la calidad de vida de su población. Foto: Félix Contreras/ La República

El presidente Pedro Castillo reiteró que no será la confrontación inútil ni la lucha política la que acabe con las necesidades del país, y que nos falta unidad.

Fue durante la ceremonia de reconocimiento de la gestión de más de 550 alcaldes de las municipalidades ganadoras de la V edición del Premio Nacional 2021 “Sello Municipal Incluir para crecer. Gestión local para las personas”.

“Hay que terminar con esta situación y nosotros siempre lo hemos dicho, esta confrontación política inútil no resuelve el hambre del pueblo, esa trocha carrozable que piden las comunidades, el agua y desagüe que claman los alcaldes, esas postas que están por los suelos, se resuelve atendiendo las necesidades de forma unida”, señaló.

El mandatario destacó luego no solo la gestión de los alcaldes, sino de sus equipos técnicos; y dijo que esta será la manera para acabar con la brecha social. “Estoy seguro de que con este trabajo incansable vamos a reducir estas brechas sociales. Hay que acabar con ellas y para ello se necesita una colaboración conjunta”, manifestó.

Asimismo, invocó a los alcaldes que no lograron este reconocimiento a seguir desplazando sus mayores esfuerzos y les aseguró que cuentan con todos los ministerios a fin de que sean atendidos personalmente.

También se refirió a las obras en proceso de arbitraje para que las autoridades correspondientes las destraben y así ser entregadas a los peruanos.

Informó que mediante la ley de presupuesto público 2022 se ha priorizado a los gobiernos locales y regionales y destacó que en los tres primeros meses del año el Gobierno transfirió a las municipalidades más de S/ 9.500 millones, lo que significó un incremento del 15% respecto a lo girado en el trimestre del año pasado.

Explicó que la ley de presupuesto del sector público para el año 2022 ha establecido una transferencia inicial de más de S/ 21 mil millones a todas las municipalidades, de la cual ya se giraron S/ 11 mil millones. “Esta transferencia ha logrado que los municipios ejecuten más de S/ 3 mil millones en proyectos de inversión en los sectores de transportes, educación, saneamiento, agro y vivienda”, anotó.

Por la tarde, el presidente reiteró que no debe haber una lucha política porque el verdadero enemigo del país son las necesidades de la población.

Castillo lideró la suscripción de 153 convenios que superan los S/ 500 millones con autoridades regionales, provinciales y distritales para la ejecución de 209 proyectos, de los cuales 185 son para el mejoramiento del servicio de agua y saneamiento; y 24 de pistas, veredas y equipamiento urbano. El monto corresponde a municipios de 21 regiones del país y beneficiará a más de 248 mil peruanos.

Asimismo, negó que sea populismo decir que pueden hacer una obra, al menos, en cada distrito. Castillo reconoció que su gestión puede errar, pero nunca robar. “Seguro cometemos errores, porque cuando alguien intenta hacer algo nos tenemos que equivocar. Podemos meter la pata, pero no metemos las uñas”, aseguró.

Precandidatos y exprófugos en Palacio

El alcalde de Moche, César Fernández, devolvió al presidente la placa de reconocimiento que se le había entregado en el patio de Palacio. Él se grabó a sí mismo mientras hacía el desplante a Castillo y le decía que lo que sí quería eran pistas y veredas. Negó que lo que hizo fuera un show para promover su candidatura al municipio de Trujillo.

Carlos Quispe, alcalde de Huancayo e implicado en el caso de corrupción Tiranos del Centro, también recibió la distinción. Hace solo dos semanas, él era prófugo de la justicia.