Política

Investigado por cobrar coimas es jefe de Adquisiciones en EsSalud-Arequipa

Cuestionado. Clever Huaynacho fue alcalde de Lampa entre 2015 y 2018. La prensa difundió evidencias en los que supuestamente pedía sobornos a proveedores. Lo investiga el Ministerio Público. Huaynacho se declara inocente.

Su pasado lo condena.  Clever Huaynacho tiene un historial que no encaja como jefe de compras de EsSalud, lo acusan de pedir sobornos. Foto: La República
Su pasado lo condena. Clever Huaynacho tiene un historial que no encaja como jefe de compras de EsSalud, lo acusan de pedir sobornos. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

El nuevo jefe de Adquisiciones de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Clever Huaynacho Hañari, fue alcalde del distrito de Lampa-Puno. Sus electores no lo recuerdan por las cosas buenas que hizo sino porque dejó una gestión plagada de irregularidades. El Ministerio Público está a cargo de las investigaciones.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO SERÁ EL NUEVO PREMIER | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Las acusaciones van desde abuso de autoridad, concusión y hasta el supuesto cobro de coimas a proveedores en las que habría participado su esposa.

Haynacho Hañari fue designado como administrador de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa en enero de este año, justo a la par de la designación de Roberto Huarhua Ancalle gerente de dicha red, a quien lo retiraron del cargo.

De acuerdo a la versión de Huaynacho Hañari, amigos de su maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) le avisaron que EsSalud buscaba personal.

Pero no postuló. Sus amigos lo recomendaron y luego de que la entidad aseguradora revisó su expediente lo designaron en el cargo de confianza de administrador de EsSalud en Arequipa.

Huaynacho Hañari tiene un legajo de 28 investigaciones en el Ministerio Público por supuestas irregularidades durante su gestión como alcalde de esta comuna entre el 2015 y 2018. Varias de las denuncias están archivadas o en proceso de sobreseimiento. Pero hay otras que han avanzado. Por ejemplo, una investigación por concusión con defraudación patrimonial al Estado que está en etapa de derivación y tiene como número de caso el 2706074501-2018-235-0, en la Fiscalía Provincial Penal de Lampa.

El hecho fue difundido por medios de Puno (2018). El entonces alcalde, según los archivos periodísticos, pide dinero a proveedores. Y hay otra mención donde su esposa supuestamente los recibe. Hay un video de casi 15 minutos, difundido el 20 de junio del 2018 y grabado por un proveedor del municipio de Lampa. Ahí se aprecia a la esposa de Clever Huaynacho invitar dentro de su casa al proveedor. La mujer le indica que el dinero acordado con su esposo (Huaynacho) debe entregarlo a ella. “Está muy ocupado”, le dice. La conversación entre ambos es sobre la obra que está realizando y otras futuras que pueden seguir con el “apoyo” del entonces edil de Lampa.

Al respecto, Huaynacho Hañari aceptó a este medio la cantidad de denuncias que hay en su contra. Pero argumentó que es natural teniendo en cuenta que como alcalde se ganó muchos enemigos y cualquier persona está en derecho de denunciarlo. “Sobre el caso de esos videos, le adelanto que el Ministerio Público va a archivarlo. Y yo no voy a enviar ningún pedido. Porque todo ese material ha sido editado maliciosamente para perjudicarme y hacer ver como si estuviera pidiendo dinero”, dijo.

El funcionario aseguró que no tiene ningún grado de amistad con el gerente Huarhua Ancalle quien lo designó. Dijo que su designación se hizo en Lima.

Finalmente, Huaynacho acusó que quienes estarían tras su historial son trabajadores que se oponen a su objetivo moralizador.

Existe un conflicto ético

Al respecto, el especialista en Gestión Pública, Jorge Sumari Buendía, advirtió un conflicto ético en el nombramiento de Haynacho Hañari como jefe de Adquisiciones. “Se trata de un cargo que trabaja directamente con proveedores. Y si tiene estas denuncias e investigaciones por supuestos cobros de coimas, entonces no puede garantizar transparencia en la gestión que va a desempeñar. Eso es un conflicto ético”, dijo.

Sumari indicó que voluntariamente debe pedir que lo separen del cargo, porque al exponerse al ojo público, como funcionario que es, “se está descalificando ética y moralmente”.

Finalmente, indicó que la Contraloría debería intervenir y verificar que Huaynacho Hañari cumpla con el perfil para el cargo. Y también pida explicaciones a los gerentes de EsSalud y que sustenten el motivo de su designación.

Lo más visto
Lo último
Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

LEER MÁS
TC no absuelve a Urresti: declara prescripción y anula la condena

TC no absuelve a Urresti: declara prescripción y anula la condena

LEER MÁS
Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”