Política

Rosendo Serna sobre castración química: Es una forma de sancionar drásticamente

Titular del Ministerio de Educación señaló que planteará “otros temas” relacionados a cómo sancionar a violadores de menores para obtener una propuesta articulada.

Minedu. El ministro Rosendo Serna se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: difusión
Minedu. El ministro Rosendo Serna se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: difusión

El ministro de Educación, Rosendo Serna, no se mostró completamente convencido frente a la propuesta anunciada por el presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la aplicación de la castración química para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Calificó la medida como “drástica”, por lo que anunció que planteará opciones adicionales para que sean discutidas en Consejo de Ministros.

“Que se evalúe bien, que se plantee el tema. Hay que discutir, hay que conversar. Esa es una de las formas que permite sancionar drásticamente a esta gente porque yo considero que este tema ni siquiera se debería comentar. En una sociedad civilizada estos hechos no deberían pasar”, declaró desde Palacio de Gobierno.

En esta línea, Serna Román consideró que al ser una medida drástica debe estudiarse con minuciosidad a nivel del Consejo de Ministros: “Yo estoy en un proceso de evaluación, planteo otros temas también. Y tiene que ser articulado el tema desde un punto legal, físico y orgánico. Este tema que tiene que estudiarse” agregó.

Propuesta de castración química será debatida en Consejo de Ministros

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó que el próximo miércoles 20 de abril, el Consejo de Ministros debatirá el proyecto de ley de castración química para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Tras el visto bueno, sería aprobado y enviado al Parlamento para su debate, votación y posterior aprobación.

Esta iniciativa nace como respuesta al caso de la niña de 3 años que fue secuestrada y violada por Juan Antonio Enríquez García, en Chiclayo. Un hecho que indignó a la población peruana. Desde el Ejecutivo y otros espacios, se vienen gestando polémicas propuestas, como la castración química, para encontrar un castigo para este tipo de delitos.