CNDDHH exhorta al Congreso a no avaluar un nuevo TC con conflicto de intereses
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda al Congreso a no realizar una “repartija” en la conformación del nuevo Tribunal Constitucional.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) instó al Congreso de la República a no respaldar con su voto a postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional que tengan conflictos de intereses. El organismo requiere explícitamente a la representación nacional a no consumar una “repartija”.
En un pronunciamiento, suscrito por más de 150 organizaciones, recuerdan que se advirtieron de numerosas irregularidades en el proceso de selección de los aspirantes “que colocan en grave riesgo nuestros derechos”.
“Es el máximo intérprete de la Constitución, lo cual contribuye a la estabilidad política del país y a la vigencia de los derechos que discute: salud, educación, trabajo, identidad, orientación sexual e identidad de género, discriminación, violencia sexual, participación política, lucha contra la corrupción, consulta previa, pueblos indígenas, acceso a la justicia y muchos otros más que atraviesan nuestra vida; de ahí la importancia de que sus miembros tengan profundos valores democráticos”, sostienen.
La entidad asevera que la comisión especial que preside el oficialista José Balcázar no ha considerado como condición para ejercer como juez constitucional “requisitos esenciales”, como “solvencia e idoneidad moral incurriendo además en evaluaciones arbitrarias”.
“Asegurar la independencia del nuevo Tribunal Constitucional es fundamental. Sin embargo, algunos finalistas cuentan con vínculos partidarios y/o laborales con miembros de las bancadas que buscan elegirlos. Ello es ilegal, es un grave conflicto de intereses, aleja al proceso de los estándares supranacionales y es un golpe letal a la confianza ciudadana”, agrega la CNDDHH.
Comisión especial TC aprobó informe final del concurso
Este lunes, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional aprobó su informe final, que contiene a los seis postulantes que lograron mayor puntuación. Estos son:
- Morales Saravia, Francisco Humberto
- Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo
- Domínguez Haro, Helder
- Pacheco Zerga, Luz Imelda
- Monteagudo Valdez, Manuel
- Ochoa Cardich, César Augusto.
Los aspirantes serán puestos a consideración del pleno del Congreso para la votación. De acuerdo con la Constitución Política del Perú, para la elección de un magistrado se requiere de los dos tercios del número legal de parlamentarios, es decir, 87 votos.