Kimmerlee Gutiérrez: su gestión contrató a comadres, amigos y militantes
El gran cambio. Cuando asumió el cargo de gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, prometió una gestión distinta a la de Elmer Cáceres Llica que copó puestos de confianza con sus amigos. Gutiérrez, sin rubor alguno, repite el mismo esquema.
22 de febrero de 2022. Mayra Zenaida Cayo Yahua abriga con una manta a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez del incesante frío en Caylloma. Ese día, la autoridad viaja a esa provincia para instalar la mesa técnica del proyecto Majes Siguas II. En la comitiva oficial también está Sheyla Cupi Gallegos. Ambas son las trabajadoras más pendientes de Gutiérrez. Si no está en una inauguración Cayo, está Cupi. Si se ausenta Cupi, Cayo es la acompañante. Ambas manejan la agenda de la gobernadora.
Cupi milita en Unidos por el Gran Cambio. Figura como candidata a delegada para las elecciones internas del movimiento de los Gutiérrez y donde Kimmerlee es la secretaria regional.
Por otro lado, Mayra Cayo no solo es cercana al partido que se identifica con la letra C. Kimmerlee sería madrina de bautizo de su hijo. “Qué lindo mi ahijado. Te quiero mucho”, comentó a la foto del menor del 15 de noviembre 2017 en el Facebook de Cayo Yahua. En otra publicación, con la imagen del niño, Gutiérrez escribe: “Qué lindo mi bebé”.
Comentario de Facebook.
PUEDES VER: Arequipa: alcalde de Cerro Colorado defiende que sus hijos postulen dentro de su propio partido
La gobernadora niega que Cayo sea su comadre. Aclara que su fallecido padre, Walter Gutiérrez Cueva, fue padrino del menor. Lo que no se puede negar es la activa participación de Cayo en las campañas proselitistas del partido. Hay fotos que prueban ello. Con la asunción de Gutiérrez al cargo de gobernadora, en lugar del encarcelado Elmer Cáceres Llica, Cayo es consultora regional contratada con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Ocupa esa posición desde febrero de 2022. Mensualmente la abogada percibe S/ 5.500.
Mayra Cayo. Al lado de la gobernadora en Caylloma, esta desmiente que sea su comadre pese a algunas evidencias. Foto: La República
“Esa información es falsa. Está equivocado”, respondió Cayo de si son comadres con la gobernadora. Consultada por qué Gutiérrez llama ahijado a su hijo, contestó: “¿En dónde lo dice? Está equivocado”, respondió y colgó la llamada.
La comadre II
En la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que depende del GRA sucede algo similar. Sandra Rodríguez Cárdenas fue designada como la nueva jefa de la Oficina Administración el 21 de diciembre de 2021, a semanas de la elección de Gutiérrez como gobernadora. Arturo Arroyo, gerente de Autodema, le encomendó el cargo mediante la Resolución de Gerencia N°373-2021. Rodríguez es economista y trabajadora de planta de esta institución.
Trabajadores acusan que “la premiaron” con el puesto por su cercanía familiar. El 13 de abril de 2019, Kimmerlee y su padre Walter fueron padrinos de bautizo de la hija de Rodríguez. La ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia Santo Domingo (Cercado). La prueba son los recuerdos que entregan a los asistentes y en donde aparecen los nombres de los padrinos.
Kimmerlee y Sandra Rodríguez. Sandra es jefa de Administración en Autodema y comadre de la gobernadora.
Se habrían conocido en la Oficina de Proyectos de Inversión Privada (OPIP), antes de que Gutiérrez hija asuma la jefatura en Relaciones Públicas de Autodema. “Ahí es donde su amistad fue creciendo”, señalan. Acusan que el objetivo de la designación sería colocar a gente allegada a esta gestión de transición.
Empleada doméstica
Desde diciembre de 2021, labora en la gobernatura, Paulina Díaz Cáceres de Del Carpio. Lo cuestionable es que diversas fuentes cercanas a la familia, indican que Díaz realizó labores del hogar en la casa de Walter Gutiérrez Cueva, donde también atendió a la actual gobernadora. Díaz ocupa una plaza presupuestada del régimen 276, según el portal del Estado.
Díaz hacía varias funciones: coordinaciones, llamadas, e incluso la asiste o le lleva el almuerzo a la autoridad regional y su entorno. Según Sunedu, Díaz no cuenta con ninguna carrera universitaria. Su grado de instrucción es hasta el segundo año de secundaria, según Reniec.
Díaz es fundadora del movimiento regional, al mismo nivel de Kimmerlee y Walter Gutiérrez. Actualmente ocupa el cargo de presidenta del Comité Electoral Regional, según la lista de directivos del Jurado Nacional de Elecciones. En los comicios de 2014 ella realizó la presentación de aportes y gastos de campaña.
“¿Por qué quiere saber eso?”, respondió al preguntarle si cumplió labores en el hogar de la familia Gutiérrez. Negó estar trabajando en la Región, pese a que la entidad informó de su contratación en el Portal del Estado. En diciembre de 2021, ganó S/ 1300, en enero 2022 se le pagó S/ 2553 y en febrero S/ 3001, sumando bonificación. Aún así Díaz refirió: “No estoy trabajando señor”, y cortó la llamada.
La proveedora
En febrero de 2020, La República reveló que la entonces consejera Kimmerlee Gutiérrez vivía en la misma casa que una de las proveedoras de Autodema. Cuando se concretó el servicio, Gutiérrez se desempeñaba como jefa de Relaciones Públicas. Dalia Eloísa Ancalle Peralta fue beneficiada con los contratos. Cobró S/ 22 mil 728 por servicios de catering entre el 2016 y 2017.
Dalia Ancalle y sus hermanos fueron acogidos por la familia de los Gutiérrez. Les brindaron educación. Pero el beneficio para Ancalle no paró. Realizó servicios, principalmente para el vicegobernador Gutiérrez Cueva, hasta por S/16 800. Tras tomar el poder Kimmerlee Gutiérrez se le asignó una plaza del régimen 276 en el GRA. Desde diciembre del 2021 tiene la labor de oficinista III en la Oficina de Asesoría Jurídica.
Trabajadores de esa oficina, señalaron no conocerla. De la misma manera que Díaz Cáceres, a Ancalle se le vino pagando primero S/ 1300 y luego subió a S/ 3001, con una bonificación en febrero. Actualmente, Ancalle es personera técnico titular de Unidos por el Gran Cambio.
PUEDES VER: Anghelo Huerta señala que todavía puede ser candidato a la alcaldía provincial de Arequipa
Puede haber conflicto de interés
Jorge Sumari
Especialista en derecho
El que tiene un cargo político y contrata en el Estado a personas con otros vínculos como compadres, ahijados; se está yendo contra el Código de Ética de Función Pública. Se estaría entrando en un conflicto de interés en el sentido que se está usando el cargo para contratar a personas con que se tiene vínculos espirituales de ser comprobado. También es una forma del tráfico de influencias porque se está orientando, direccionando la contratación. En estos casos la Contraloría deber ingresar para determinar la responsabilidad del funcionario a cargo o de la autoridad política. Mientras que el Consejo Regional de Arequipa debe investigar si estos casos son ciertos. Incluso los consejeros pueden pedir la comparecencia de la propia autoridad política.