Política

Anghelo Huerta señala que todavía puede ser candidato a la alcaldía provincial de Arequipa

Actual burgomaestre distrital de Yanahuara aparece en lista provincial de Unidos por el Gran Cambio, pero como primer regidor. Para la autoridad, esto puede cambiar.

El alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta, señaló que nada está definido. Foto: URPI/Wilder Pari
El alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta, señaló que nada está definido. Foto: URPI/Wilder Pari

El alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbitero, sostiene que sus aspiraciones para ser alcalde provincial de Arequipa todavía no están diluidas. Como se recuerda, el funcionario estuvo voceado como candidato de Fuerza Arequipeña; no obstante, finalmente terminó en la plancha provincial de Unidos por el Gran Cambio, pero como primer regidor. Dicha lista, con el orden de cargos, se someterá a elecciones internas. Ante esto, Huerta indica que nada está definido.

“No es que se haya agotado la inscripción. Quien inscribe es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, expresó Huerta. No quiso detallar porque se cayó su candidatura en Fuerza Arequipeña.

Vale mencionar que, para las elecciones internas, Unidos por el Gran Cambio inscribió lista única, la que debe ser ratificada en los comicios por delegados el 21 de mayo. “Yo acato la decisión de la votación de la lista única, pero en su momento veremos en el JNE cómo se mejoran estas listas”, afirmó Huerta Presbitero.

Habría camino

El actual edil de Yanahuara no precisó de qué manera podría ser el candidato a la alcaldía provincial. Para el abogado en temas electorales, José Tello Alfaro, podría darse si renuncia el precandidato a alcalde, puesto que ahora ocupa el desconocido Alain Aledio Torres Jiménez. Esto tendría que pasar luego de los comicios internos y antes del 14 de junio, fecha en la que se cierran las inscripciones ante el JNE.

Tello remarcó que incluso varios políticos —que no lograron inscribirse como militantes antes del 5 de enero— aparecen en las planchas como primeros regidores para luego buscar la renuncia del aspirante a burgomaestre y asumir su puesto, pero con un vacío legal, pues la norma postula que todos los aspirantes a alcaldes o gobernadores deben ser militantes. No sería el caso de Huerta, quien aparece como militante en Unidos por el Gran Cambio desde el 10 de diciembre del 2021.