Política

Candidato al TC Gustavo Gutiérrez Ticse usaba Twitter para insultar y emitir expresiones machistas

Aspirante a magistrado es el segundo candidato con mayor puntaje. El abogado mostró posiciones alineadas con el fujimorismo, y recientemente se solicitó su exclusión del concurso por conflicto de intereses debido a un presunto vínculo con Jorge Montoya.

Gutiérrez Ticse es uno de los candidatos con mayor puntaje. Obtuvo la calificación de 88,67. Foto: Difusión
Gutiérrez Ticse es uno de los candidatos con mayor puntaje. Obtuvo la calificación de 88,67. Foto: Difusión

Recientemente, un grupo de personas han solicitado la nulidad de las votaciones respecto del candidato Gustavo Gutiérrez Ticse porque el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya ha favorecido con sus votaciones al aspirante a magistrado en lo que sería un presunto conflicto de intereses. La misiva fue enviada al presidente encargado de la Comisión Especial de selección de candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), José Balcázar Zelada.

“La votación del congresista Jorge Montoya ha sucedido a pesar de que el congresista se encuentra en un serio conflicto de interés, ya que el abogado Gutiérrez Ticse ha patrocinado causas del partido político de Renovación Popular y, directamente, incluso sobre el líder político del mismo, Rafael López Aliaga”, se puede leer en el documento.

A raíz de ello, se difundieron en Twitter una serie de mensajes y respuestas que tuvo el candidato con distintos personajes políticos y de espectáculo, en los cuales utilizaba insultos y frases machistas. Tales publicaciones en esa red social corresponden a los años entre el 2018 y 2020.

El 7 de junio de 2018, el abogado y magíster en derecho constitucional —tal como se lee en su perfil de Twitter— respondió a la presentadora de televisión Laura Bozzo por publicar un tuit referente al caso del expresidente Alejandro Toledo.

“Todelo el corrupto refugiado en USA protegido por PPK y sus socios la izquierda caviar liberaron a estos asesinos que mataron a miles de peruanos ahora el congresista H... Alberto de Belaunde quiere que sean candidatos y darles beneficios. Que Horror”, se lee en su red social.

En respuesta a este mensaje, el candidato al TC respondió de manera insultante: “el H.... es tu ex que te dejó después de forrarse bien”.

Otro caso similar sucede con Daniel Abugattás. En aquella oportunidad, el excongresista escribió en sus redes sobre el comportamiento de los hinchas por haber insultado a los jugadores. Él señaló que “hay gente buena y gente de m…”.

No obstante, Gutiérrez Ticse no se quedó con los brazos cruzados y respondió: “Gente de mierda como la que te eligió congresista”.

En noviembre de 2018, el periodista Luis Davelouis escribió en su Twitter: “Una pregunta, cuando se acabe el domingo y no haya habido golpe de estado, los babosos que lo anuncian o lo repiten desde hace varios días, ¿se disculparán?¿Admitirán su imbecilidad irresponsable y esparcir infundios? (…)”.

Ante ello, el aspirante a magistrado respondió: “A ya Alan es un imbécil. Por favor!!!”

Hace dos años atrás, el usuario Roberto TC comentó con relación a la solicitud del fiscal Vela de que la JNJ investigue a los jueces San Martín y Romero: “Exacto tarado la JNJ de justicia debe actuar, en su momento el fiscal Vela debe ser Fiscal de la Nación”, se lee.

Gustavo Gutiérrez Ticse tampoco dejó pasar desapercibido el tuit y respondió de manera insultante al usuario señalando “tarado tus sesos”.

Cabe resaltar que las publicaciones originales fueron eliminadas de la cuenta de Gustavo Gutiérrez Ticse.

Tweets

Foto: Captura/Twitter

Salvado por la campana

Gutiérrez Ticse ha estado a punto de ser excluido en dos oportunidades. Sin embargo, Adriana Tudela, de Avanza País, y Hernando Guerra, de Fuerza Popular, lo salvaron con ayuda en los votos. Asimismo, cuenta con sanciones por infracciones al tránsito, por lo que la comisión encargada recomendó excluirlo por no presentar todos sus documentos en el expediente. Aquella vez, fue salvado otra vez por los congresistas mencionados, incluidos José Balcázar y Luis Aragón.

En otro momento, el candidato presentaba una deuda coactiva con la Sunat. Así lo reportó la Contraloría. Otra vez fue salvado por Tudela y Guerra, quienes parecen ser su defensores en momentos críticos.