Política

Ugarte a Alva sobre ley de exoneración del IGV: “¿Quién come lomo fino en esta crisis?”

Parlamentaria de Perú Libre contó que retiró su apoyo de proyecto de ley porque María del Carmen Alva y otros congresistas “se negaron a unificar” las propuestas del Ejecutivo y del Legislativo.

La congresista de Perú Libre cuestionó a la presidenta del Congreso. Foto: composición LR
La congresista de Perú Libre cuestionó a la presidenta del Congreso. Foto: composición LR

La legisladora Katy Ugarte recordó que los técnicos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros congresistas fueron los principales causantes del escándalo que generó que se aprobara el primer proyecto de ley que exoneraba del IGV a insumos de la canasta básica dentro del que figuraban productos como el faisán, el lomo fino y otros más.

“Hubo un proyecto del Ejecutivo y yo también presenté el mío. (…) Y hubo otros dos proyectos de ley, uno de la señora Alva y de otro congresista, y sus técnicos manipularon todo. Cuando pedimos una cuestión previa para que se unifiquen todos los proyectos del Ejecutivo y del Legislativo se negaron. Yo me retiré”, recordó la parlamentaria en la entrevista que sostuvo en Hildebrandt en sus trece.

Ugarte indicó que dichos responsables incluso cambiaron las fechas, puesto que —según lo presentado en el proyecto de ley del Ejecutivo— la exoneración tenía una duración de tres meses. Sin embargo, en el aprobado, el plazo es hasta diciembre.

“¿A quién querían engordar? ¿A los empresarios? ¿Quién come lomo fino en esta crisis? Ni yo como, sinceramente”, concluyó la congresista oficialista.

¿Qué mencionó María del Carmen Alva sobre las críticas al proyecto de ley aprobado?

El último 11 de abril se descubrió que dentro de los productos exonerados de IGV figuraban especies exóticas como el faisán, el lomo fino, la gallina de guinea, entre otros, además de que se dejaban de lado alimentos de consumo básico y popular como el aceite.

La presidenta del Congreso salió a ofrecer disculpas por no haber revisado a cabalidad la ley. “Al mejor cazador se le escapa la paloma, dice el dicho”, anunció. A su vez, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas participó en la revisión de los textos en los que se sustentaría la ley aprobada por el Legislativo.