Flor Pablo: “La ciudadanía nos quiere fuera”
“Nos vamos todos”, afirmó la legisladora. Asimismo, la congresista del Partido Morado sostuvo que Pedro Castillo debe renunciar para que el Congreso y Dina Boluarte puedan ejecutar reformas políticas. Nuevo presidente tomaría el mando el próximo 28 de julio del 2023.
El Congreso de la República mantiene una polarización que impide sacar adelante reformas políticas que mejoren las reglas del juego en las próximas elecciones, mientras que el Gobierno de Pedro Castillo continúa ahondando una crisis mediante su incapacidad. Para Flor Pablo, congresista del Partido Morado, la única salida es “nos vamos todos”.
Durante la entrevista ofrecida a “Claro y directo”, la legisladora aseguró que “están planteando la renuncia del presidente”. No obstante, si Castillo Terrones no toma esta decisión, alegó que el Acuerdo Nacional tendría que exigir la salida del dignatario.
“No es una renuncia sola. Es una renuncia con una mínima agenda de reformas políticas pensada en la gente para dar vuelta a la página y pasar a un nuevo capítulo de la historia. Para eso, necesitamos nuevas elecciones, pero con nuevas reglas”, indicó.
PUEDES VER: Jorge Montoya lidera nueva comisión, pero en una anterior gastó más de S/ 150.000 sin resultados
La salida del presidente Castillo —explicó— debe respetar la sucesión presidencial democrática. Es decir, Dina Boluarte deberá asumir por un corto periodo las riendas del Perú, realizar la reforma política y convocar a comicios generales. Proceso no tendría que durar más de un año, por lo que el próximo mandatario debería jurar el 28 de julio del 2023, dijo Pablo.
“Tiene que venir la renuncia, una reforma mínima, consensos y volver a retomar el recurso del país”, acotó.
Dentro de las propuestas de la exministra de Educación, se encuentra el impedimento para que personas con sentencias puedan postular o financiar una agrupación política. Además, modificaría las figuras constitucionales de la vacancia y disolución del Congreso.
Un punto importante de este proyecto de ley es la posibilidad de abrir un juicio político contra el presidente de la República. La Fiscalía estaría autorizada de acusar al jefe de Estado por casos de corrupción, crimen organizado o de lesa humanidad.
“La idea es que esta legislatura no la dejemos pasar sin atender la reforma política mínima para darle un giro a esta historia”, apuntó.
Aunque aseguró que es el Gobierno es el principal responsable de la actual crisis, también expuso que el Congreso de la República no puede eximirse de la culpa. Por tanto, insistió en que la salida es que ambos poderes del Estado dejen sus cargos, pero con nuevas reglas de juego.
PUEDES VER: Congreso: Comisión Permanente verá denuncia constitucional contra Pedro Castillo este miércoles 13
“La ciudadanía, que es quien nos puso donde estamos ahora, nos quiere fuera”, manifestó la congresista morada.
Augusto Álvarez Rodrich cuestionó si la propuesta de Flor Pablo es viable, ya que Pedro Castillo no posee ninguna intención de renunciar y los congresistas, por su parte, parecen no querer dejar su curul.
En respuesta, la parlamentaria precisó que la presión de la calle jugará un rol fundamental para encontrar una salida a la crisis.