Política

Jorge Montoya lidera nueva comisión, pero en una anterior gastó más de S/ 150.000 sin resultados

El vocero de Renovación Popular pidió crear una comisión que investigue las muertes que se dieron durante las marchas de transportistas pese a no tener conclusiones en el grupo que intentó averiguar el supuesto fraude electoral de 2021.

El congresista Jorge Montoya señaló que esta tarde iban a "bajar los cerros a saquear la ciudad" .Foto: Jazmin Ceras/La República
El congresista Jorge Montoya señaló que esta tarde iban a "bajar los cerros a saquear la ciudad" .Foto: Jazmin Ceras/La República

El congresista Jorge Montoya presentó una iniciativa para crear una comisión que investigue las muertes que se dieron como producto del paro de transportistas que inició el último 28 de marzo. A pesar de que la creación de este grupo de trabajo parlamentario se traducirá también en gastos logísticos para el Legislativo, fue aprobada la noche del 12 de abril, sin tampoco tener en consideración que Montoya Manrique preside la comisión que investiga el supuesto fraude en las elecciones generales 2021 que hasta el momento ha gastado más de 150.000 soles sin tener resultados concluyentes.

La moción de orden del día 2348 fue aprobada con 65 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones durante el Pleno que tuvo lugar el último martes. De acuerdo con lo aprobado, el grupo especial de trabajo contará con un plazo de 90 días hábiles para efectuar las pesquisas y presentar su informe final. Se especificó que contará con cinco integrantes como mínimo.

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular y parte de Podemos Perú respaldaron la creación del grupo multipartidario, sin considerar que la comisión que investiga supuesto fraude electoral todavía no ha llegado a ninguna conclusión, según informe preliminar, e incluso ha solicitado extender el plazo que se le brindó.

En efecto, durante el último Pleno de marzo, el grupo de trabajo solicitó la ampliación por 20 días hábiles del plazo del informe final de la comisión presidida por Jorge Montoya. Cabe resaltar que, luego del plazo que se le otorgó, no ha dado cuenta de un mínimo avance del tema de fondo sobre el presunto fraude que habría tenido lugar en los comicios que dieron como ganador a Pedro Castillo. Con 53 votos a favor se le concedió la extensión solicitada.

De acuerdo con el informe preliminar, la comisión investigadora no ha podido concluir o, al menos, demostrar o argumentar cómo hubo fraude electoral en las Elecciones Generales 2021, tal como afirmó en su momento Fuerza Popular.

Por el momento, se desconoce cuál será el presupuesto que se le otorgará a la recientemente aprobada comisión.

Comisión investigadora del supuesto fraude

Entre octubre del 2021 y enero del 2022, la comisión investigadora del supuesto fraude en las Elecciones Generales 2021 le ha costado al Perú 148.478 soles. De acuerdo con un informe elaborado por el área administrativa del Congreso de la República, hasta enero de 2022, se destinaron 144.194 soles únicamente para el pago de los sueldos de dos asesores II (Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén) y dos técnicos (Daniel Ernesto Rodríguez Sánchez y Federico Guillermo Muñiz Salmón).

En abril de este año, se supo que los gastos realizados por la comisión de Montoya ya habían ascendido a más de S/ 150.000 en pagos de asesorías.