Bazán sobre denuncia constitucional de Chirinos: “Yo creo que el camino va por la vacancia”
Aunque asegura respetar la posición de Patricia Chirinos, el legislador de Avanza País consideró que la oposición debe ser responsable y enfocarse en el camino de la vacancia presidencial.
El congresista Diego Bazán, de Avanza País, se pronunció sobre la denuncia constitucional presentada por su compañera de bancada Patricia Chirinos contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el toque de queda decretado por el Ejecutivo el 5 de abril. El legislador consideró que Chirinos está en su derecho de presentar este recurso, pero él cree que la oposición debería concentrarse en impulsar una nueva moción de vacancia presidencial.
“Yo respeto la posición de mi colega Patricia Chirinos. Sin embargo, creo que el camino va por la vacancia o la renuncia. Tenemos que ser los congresistas los suficientemente responsables y maduros para darnos cuenta de que la situación del presidente es insostenible”, declaró a Canal N.
Ante el pedido de Chirinos para que se destituya e inhabilite para ocupar cargos públicos por 10 años al jefe de Estado, Diego Bazán se mostró a favor: “Esto tendrá que revisarse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, seguirá su rumbo y, finalmente, si se determina que tiene que pasar al Pleno, se votará, porque existe responsabilidad”, agregó.
Denuncia constitucional de Chirinos
El último lunes 12, Patricia Chirinos presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por una presunta infracción de varios artículos de la Constitución Política, debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno el último martes 5 de abril ante la crisis nacional que se vive en el país por el alza de precios.
Es así que, mediante un oficio presentado ante la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosío Torres (APP), la parlamentaria de oposición busca la destitución e inhabilitación de Pedro Castillo con el fin de que no ejerza cargos públicos por un periodo de 10 años.