Política

Flor Pablo a Pedro Castillo: “Las oportunidades se le acabaron y debe renunciar”

Congresista del Partido Morado planteó que, tras la dimisión del mandatario, se tendría que convocar a elecciones generales con “nuevas reglas de juego”.

Postura. Hay congresistas que defienden la meritocracia. Foto: difusión
Postura. Hay congresistas que defienden la meritocracia. Foto: difusión

La congresista Flor Pablo (Partido Morado) criticó la actuación del presidente de la República, Pedro Castillo, en relación a la crisis que atraviesa el país por el paro de transportistas que inició el 28 de marzo y que se acrecentó tras el anuncio de inmovilización social obligatoria el último martes 5 de abril.

“Lo que ha pasado ayer es inadmisible, pero tenemos que expresarnos y expresar nuestro malestar. Hay que entender que todas las oportunidades se acabaron y debe renunciar. Ese es el pedido del partido y la posición que defiendo”, dijo en conversación con RPP.

La parlamentaria señaló que el mandatario no ha tenido un óptimo desempeño, por lo que debería renunciar al cargo. En ese sentido, afirmó que el siguiente paso sería plantear una reforma política para convocar a elecciones generales con “nuevas reglas de juego”.

Lo que tenemos que hacer es que el presidente renuncie. Se dé una sucesión democrática con la vicepresidenta e inmediatamente una reforma política con nuevas elecciones y con nuevas reglas de juego para que entre un nuevo Congreso y un nuevo Ejecutivo”, añadió.

En otro momento, recalcó que desde el Partido Morado volverán a plantear modificaciones en la Constitución para que dentro de la vacancia presidencial se incluya la causal de incompetencia.

“El jueves estamos presentando una reforma política que antes ya hemos presentado, que son las nuevas causales de vacancia, pero no podemos hacerlo como un acuerdo personal, sino para proteger nuestras instituciones”, sostuvo.

Decreto supremo de inmovilización social no fue suspendido

La Mesa Directiva, portavoces del Congreso y el presidente Pedro Castillo se reunieron la tarde del 5 de abril para coordinar una solución conjunta a las demandas ciudadanas y al paro de transportistas.

Pese la insistencia de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para que el jefe de Estado permaneciera en la reunión, Castillo Terrones abandonó el Congreso pues, según alegó, debía derogar el decreto de inmovilización social. Sin embargo, la norma nunca fue publicada oficialmente en El Peruano.