Política

Organizaciones de Derechos Humanos piden a la Corte IDH que anule el indulto a Alberto Fujimori

Alegaron que el Tribunal Constitucional no consideró la resolución de la Corte en el que señala que el cumplimiento de las condenas forman parte del derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

La Corte IDH ya tiene una postura clara sobre el indulto a Alberto Fujimori; en el 2018 se pronunció al respecto. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR
La Corte IDH ya tiene una postura clara sobre el indulto a Alberto Fujimori; en el 2018 se pronunció al respecto. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR

Más de 20 organizaciones de Derechos Humanos del país han pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que anule la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que retribuye el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori, anulado por una sentencia de la Corte Suprema.

A través de una carta dirigido a la Corte, alegan que el TC no ha considerado en su sentencia n.º 78-2022, la resolución que emitió el mismo organismo internacional en el que señala que el cumplimiento de las condenas forman parte del derecho de las víctimas al acceso a la justicia, “ya que los beneficios pueden conllevar impunidad”.

Del mismo modo, menciona que, en caso de un posible indulto, este se dé en cumplimiento de ciertos estándares tales como el pago de la reparación civil, el reconocimiento de la gravedad de los crímenes, entre otros.

“Solicitamos a la Corte IDH que reafirme estos elementos que deben guiar toda solicitud de indulto, y que también anule la resolución del Tribunal Constitucional del Perú, que permite el indulto de Alberto Fujimori sin tomar en cuenta estos estándares”, sostienen en la misiva.

“Es relevante subrayar que la práctica regional considera la prohibición del indulto en casos de graves violaciones de derechos humanos, en respeto al principio de proporcionalidad en la fijación de las penas y su ejecución”, mencionan.

Las organizaciones de Derechos Humanos recordaron que Fujimori Fujimori cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Son 27 organizaciones, del país y del continente, quienes firman la carta dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.