Política

Málaga sobre permanencia de Condori: Pone en peligro la salud y la vida de los peruanos

Congresista del Partido Morado saludó que se presentara oficialmente la moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud, quien es cuestionado por su falta de idoneidad.

Los congresistas no agrupados del Partido Morado apoyaron la moción de vacancia contra Condori, al igual que gran parte de la oposición, con excepción de Fuerza Popular. Foto: composición LR / Congreso
Los congresistas no agrupados del Partido Morado apoyaron la moción de vacancia contra Condori, al igual que gran parte de la oposición, con excepción de Fuerza Popular. Foto: composición LR / Congreso

El congresista no agrupado del Partido Morado Edward Málaga saludó la decisión del congresista Diego Bazán (Avanza País) de presentar este martes 22 la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, quien es fuertemente cuestionado por una presunta falta de idoneidad para ocupar el cargo. Este fue interpelado recientemente el último miércoles 16.

“No se puede apoyar la gestión de un ministro tan cuestionado. Ya han escuchado al exministro Ugarte explicar a detalle sobre cuáles son las razones, cuáles son los errores y la falta de capacidades de este ministro, y cómo pone en peligro la salud de los peruanos. Ya no solo son sus antecedentes que han sido cuestionados desde un principio, sino también lo que está haciendo al mando de esta institución”, declaró a Canal N.

La moción de censura fue respaldada por los legisladores de Avanza País, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y los no agrupados. Lo que llamó la atención fue la ausencia del apoyo del fujimorismo en este documento, sobre todo al tener en cuenta que Fuerza Popular fue uno de los principales impulsores de su salida.

Saluda cambio de decisión de Montoya

Por su parte, este mismo miércoles 22, Jorge Montoya anunció que la bancada de Renovación Popular apoyará moción de censura contra Condori pese a que unos días atrás pidió un plazo de un mes para que pudiese evaluar las respuestas que dio el titular del Minsa durante su interpelación ante el pleno a fin de tomar una decisión sobre su salida del cargo.

Al respecto, Málaga saludó el cambio de postura: “Me parece una buena señal que esta moción haya prosperado, movida por mi compañero Diego Bazán, y también firmada interesantemente por el colega Montoya, especialmente quien dijo que le iba a dar tiempo para ver si mejoraban las cosas. Me parece bueno que estas situaciones críticas nos estén llevando a reflexiones y correcciones de actitudes que es lo que más necesitamos en este momento”.