LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Alva sobre propuesta de Sagasti: Se parece mucho a la de Torres, creo que han hecho clic

La presidenta del Parlamento consideró que el planteamiento de Francisco Sagasti de recolectar firmas para promover nuevas elecciones “no ayudaría a la estabilidad del país” y expresó que “cualquier tema de esos tiene que pasar por el Congreso”.

María del Carmen Alva estuvo de acuerdo con que el presidente muestre disponibilidad para asistir al Congreso. Video: Canal N
Política LR

La titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), se refirió a la propuesta realizada por el expresidente Francisco Sagasti sobre la adhesión de 75.600 firmas a un proyecto de ley que plantee una modificación constitucional para realizar nuevas elecciones.

En este sentido, la legisladora resaltó que lo planteado por el exmandatario tiene similitud con lo que quiso presentar el primer ministro, Aníbal Torres.

Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, del proyecto de ley que quería adelanto de elecciones, creo que están en combinación o han hecho clic entre lo que piensan, así que veremos, cualquier tema de esos tiene que pasar por el Congreso”, declaró a la prensa.

Además, la titular de la Mesa Directiva consideró que “los cambios permanentes no ayudan a la estabilidad del país”, pero al ser una opinión del exmandatario, se respeta “como cualquier otro ciudadano que quiera presentar un tipo de esta iniciativa”.

El último domingo 20 de marzo el ex jefe de Estado Francisco Sagasti dio una entrevista a Cuarto Poder en la que habló sobre cómo se podría lograr un adelanto de elecciones mediante iniciativa ciudadana.

La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas. Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, precisó el exmandatario.

Lazy loaded component

Alva se pronuncia sobre disponibilidad de Castillo para asistir al Congreso

En otro momento, Alva Prieto opinó que la disponibilidad que ha mostrado el presidente Pedro Castillo para ir al Congreso el día en que se debatirá la moción de vacancia es lo correcto.

Qué bien, eso es lo que corresponde, ir a resolver preguntas, dudas, las 20 preguntas que están en esta moción”, añadió.

Alva se refirió como “mis 15 congresistas” a miembros de su bancada

María del Carmen Alva, rechazó las declaraciones del parlamentario acciopopulista Darwin Espinoza sobre que ella estaría detrás de la vacancia del presidente Pedro Castillo. Sin embargó, llamó la atención que se refiriera a los demás miembros de su bancada como “sus congresistas” al momento de enfatizar que no opinan de la misma manera.

“Él sabe muy bien que está equivocado. Además, es el único congresista de ‘mis 15 congresistas’ que ha dicho eso. Todos los demás lo han desautorizado”, declaró a la prensa.