Excongresistas Eguren y Rondón incluidos en formalización de investigación por caso PrestaPerú
Investigación preparatoria durará 36 meses. A exlegisladores se les atribuye haber recibido donativos de dinero para favorecer a la cooperativa PrestaPerú mediante leyes, por lo que son acusados del delito de cohecho pasivo.
- Fiscalía de la Nación amplía investigación contra José Jerí: incorpora contratación de jóvenes en el caso de empresarios chinos
- PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

Los excongresistas de la república por la región Arequipa Gustavo Rondón Fudinaga y Juan Carlos Eguren Neuenschwander fueron incluidos en la formalización de la investigación preparatoria del caso PrestaPerú. Los directivos de la excooperativa de ahorros y crédito son acusados de apropiarse de forma ilícita de los fondos de los ahorristas, así como de fraude y de corrupción de funcionarios.
El caso está en manos de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo de Arturo Mosqueira Cornejo. En diciembre de 2021, el fiscal dispuso formalizar la investigación preparatoria por el plazo de 36 meses, al tratarse de un proceso penal complejo y que además está vinculado a una presunta organización criminal.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En la formalización de la investigación están incluidas otras 24 personas, con René Manrique Cusirramos a la cabeza.
A los exparlamentarios se les imputa haber recibido dinero para favorecer a la cooperativa mediante su labor congresal.
En el caso de Gustavo Rondón, se le acusa de haber recibido 104.000 soles, a través de su hermano Leopoldo Rondón, por supuestas prestaciones de asesoramiento publicitario y marketing. Según la Fiscalía, los servicios no fueron prestados a la cooperativa.
Mientras que, a Juan Carlos Eguren se le imputa haber recibido 340.410 soles, mediante su esposa Narda Mendoza Olivera, por supuestas prestaciones de servicio inmobiliario. De acuerdo al Ministerio Público, los servicios tampoco fueron prestados.
El presunto delito por el que se investiga a ambos exlegisladores es cohecho pasivo propio.
Cabe señalar que, los familiares de ambos excongresistas también están incluidos en la formalización de la investigación preparatoria.




















