Política

Congresista Ruth Luque le recuerda a Pedro Castillo que ganó con el voto antifujimorista

La parlamentaria de Juntos por el Perú, desde Arequipa, exigió tomar partido por los deudos de las víctimas de Alberto Fujimori.

Luque señaló que el gobierno debe evaluar otras salidas para la revocatoria del fallo del TC. Foto: composición LR/Presidencia/URPI-Wilder Pari
Luque señaló que el gobierno debe evaluar otras salidas para la revocatoria del fallo del TC. Foto: composición LR/Presidencia/URPI-Wilder Pari

Desde Arequipa, la congresista Ruth Luque fue enfática en exigir al gobierno de Pedro Castillo tomar partido por los deudos de las víctimas del régimen de Alberto Fujimori, luego que este recobró su indulto tras una decisión del Tribunal Constitucional (TC). Pidió el gobierno central evaluar las salidas para dejar sin efecto la gracia concedida por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo primero que debería hacer (el gobierno) es allanarse a la decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” expresó Luque. Como se recuerda, la entidad mostró su preocupación por la decisión del TC y los deudos de las víctimas esperan que ordene revertir el fallo. No obstante, recordó que hay experiencias previas de indultos anulados.

Luque evitó calificar la actuación del gobierno de Pedro Castillo tras la sentencia del TC, pero le recordó que un sector antifujimorista permitió su elección. “Yo espero que el gobierno se reafirme en la defensa de la víctimas, que tienen derecho a verdad y justicia (...) No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, sería también olvidar que este gobierno llegó con el voto antifujimorista”.

Luque estuvo en Arequipa para participar en un foro donde se reflexionó sobre las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. La legisladora ha presentado un proyecto de ley para despenalizar los abortos en caso de violación.

En la cita, participaron diferentes colectivos que defienden los derechos reproductivos y sexuales. Al final de la cita, las participantes se manifestaron contra el indulto a Fujimori y recordaron los delitos cometidos en su presidencia, como las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y las esterilizaciones forzadas.