ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

¿Cuánto debe Alberto Fujimori al Estado peruano por reparación civil?

El monto original que debía pagar tras la sentencia histórica de 2009 fue aumentando a lo largo del tiempo, por lo que el exdictador es uno de los 15 mayores deudores al Estado.

De la millonaria deuda que tiene con el Perú, el expresidente no ha pagado ni un centavos hasta la fecha. Foto: AFP
De la millonaria deuda que tiene con el Perú, el expresidente no ha pagado ni un centavos hasta la fecha. Foto: AFP
Política LR

Alberto Fujimori acaparó todos los titulares luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo a favor del hábeas corpus presentado por la defensa del procesado. Con ello, el exdictador será excarcelado y podrá salir de prisión. Sin embargo, el padre de Keiko Fujimori aún tiene una deuda pendiente con el Estado que asciende a S/51 689 282,84 con intereses.

Según información de la Procuraduría, el expresidente no ha pagado absolutamente nada de la deuda que mantiene por concepto de reparación civil por sus condenas. El patriarca de la familia Fujimori integra una lista de los 15 principales deudores de reparación civil que tiene el Estado, junto a su exasesor, Vladimiro Montesinos.

¿Cuánto es la deuda por reparación civil de Alberto Fujimori?

En principio, la deuda de Alberto Fujimori con el Estado era de S/ 27 460 216,00, pero ascendió a S/51 689 282,84, debido a los intereses generados desde su sentencia.

El procurador anticorrupción Amado Enco reveló en 2018 a La República que, a raíz del indulto que Fujimori recibió en diciembre de 2017, se hicieron gestiones con su abogado a fin de que pague la deuda que tiene con el Perú. Sin embargo, el exmandatario no efectuó ningún pago y desistió de cobrar una pensión del Congreso que la Procuraduría estaba dispuesta a embargar.

En dicho diálogo, el funcionario detalló que el exdictador consiguió que le paguen una pensión en la Universidad Agraria, misma que no supera el monto que exige la ley para un embargo.

Cabe mencionar que, el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori no lo ha liberado de pagar su reparación civil.

Lazy loaded component

¿Qué dijo la ONU tras fallo del TC a favor de Alberto Fujimori?

Luego del cuestionado veredicto del TC que favorece a Fujimori, diversos organismos defensores de los derechos humanos se han pronunciado. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó a que se respeten los derechos de las víctimas y el estado de derecho.

“Tras decisión de ayer del Tribunal Constitucional del Perú de restablecer el indulto al expresidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el estado de derecho”, expresó la institución a través de su cuenta de Twitter.

ONU tras fallo que libera a Fujimori: “El derecho internacional restringe indultos por violaciones de DD. HH.”. Foto: Captura Twitter

CIDH: El derecho internacional prohíbe indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

“La Comisión ha destacado, además, que el derecho internacional prohíbe la aplicación de amnistías, indultos y otros excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, destaca que la obligación del Estado es adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas, y sus familiares, afectadas con el indulto de Fujimori.

“La CIDH reitera que el anuncio oficial, de restitución de los efectos del indulto contenidos en la Resolución Suprema del 24 de diciembre de 2017, sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y destaca la obligación del Ejecutivo de adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas, y sus familiares, afectadas con esta decisión”, explica.

Lazy loaded component

Carlos Rivera: La Corte IDH va a ratificar que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto

El abogado penalista Carlos Rivera señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de evaluar el fallo del Tribunal Constitucional, ratificaría que el expresidente Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto humanitario. Sus declaraciones se dieron tras la decisión del TC acerca del habeas corpus presentado a favor del exmandatario.

En diálogo con Canal N, el abogado de IDL explicó que ya se ha presentado un recuerdo para que la CIDH haga un control de pena y reparación a las víctimas.

Lazy loaded component

“Hemos enviado una solicitud de intervención y de una supervisión de cumplimiento de pena. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció sobre esto en el 2018, como consecuencia de ello, el Poder Judicial emitió dos resoluciones en octubre de 2018 y febrero del 2019 que anularon el indulto ilegalmente otorgado al señor Fujimori”, resaltó.

Fiscal solicitaría impedimento de salida contra Alberto Fujimori

El Ministerio Público planea solicitar el impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori Fujimori este lunes 21 de marzo en el contexto del caso Pativilca, donde el exdictador está acusado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de seis personas en Barranca, en 1992.

Fuentes de La República aseguraron que el fiscal superior Pedro Orihuela haría esta petición ante la Corte Penal Nacional del Poder Judicial con miras a evitar una eventual fuga de Fujimori, ya que tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional de restituirle el indulto (con votos por mayoría), el expresidente estaría habilitado para salir del penal de Barbadillo y, si así lo estima, abandonar el Perú.

Gisela Ortiz: “Pedro Castillo no le debe tener miedo al fujimorismo”

Gisela Ortiz, exministra de Cultura y hermana de uno de los desaparecidos Luis Ortiz, estuvo presente durante la reunión entre Pedro Castillo y deudos de las víctimas de Alberto Fujimori. Esto luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor del exdictador.

“El mensaje que se tiene que dar como Estado, como gobierno, debe ser fuerte y contundente con respecto a la lucha contra la impunidad (...) Acá hay varios actores que algo más podrían hacer. La cosa es atreverse y no tenerle miedo al fujimorismo y a venganzas que ellos siempre utilizan”, dijo Ortiz en diálogo con Exitosa.

Foto: Marco Cotrina/La República

Alberto Fujimori saldría en libertad este jueves 24 de marzo, según su abogado

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, señaló que el exmandatario sería liberado a más tardar el próximo jueves 24 de marzo. “El Tribunal Constitucional tiene que dar a conocer su fallo. Luego se tiene que notificar a la defensa para que se crucen los oficios al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario. Estimo que entre dos o tres días, tal vez el jueves, podría estar siendo liberado Fujimori”, sostuvo.

A la espera. Alberto Fujimori está a la expectativa de la publicación del fallo del TC para recuperar su libertad. Fiscalía busca que se le dicte prohibición para salir al extranjero. Foto: difusión

Modesto Montoya sobre el caso de Fujimori: El Estado cometería una omisión si no acude a la Corte IDH

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se pronunció sobre el papel del Estado en medio del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del exdictador Alberto Fujimori.“Si una entidad estatal no apela a las instancias superiores, está incluso cometiendo una omisión. Siempre el estado tiene que defender (…) a la ciudadanía elevando el nivel de las instancias, me parece normal que se vaya a las instancia internacionales, en este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, sostuvo Montoya este domingo 20 de marzo en Canal N.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los delitos por los que Alberto Fujimori fue condenado?

Alberto Fujimori es reconocido como un exdictador luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, en donde cerró inconstitucionalmente el Congreso, asumió junto a su asesor Vladimiro Montesinos el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Por tanto, su implicancia en los delitos no está en tela de juicio. “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria”, indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

  • Usurpación de funciones
  • Homicidio calificado con alevosía y secuestro
  • Matanza de Barrios Altos
  • Matanza de La Cantuta
  • Peculado y falsedad ideológica
  • Delitos de corrupción y espionaje
  • Caso Diarios Chicha.

Contra la impunidad. Las filas de manifestantes rechazaron la decisión del TC y repudiaron una vez más al gobierno de Alberto Fujimori. Foto: Jhon Reyes/ La República