MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Las similitudes entre el discurso del presidente Pedro Castillo y el del primer ministro, Aníbal Torres

El mandatario Pedro Castillo dio su discurso el 15 de marzo, mientras que Aníbal Torres, primer ministro, lo brindó el último martes 8.

El presidente Pedro Castillo escogió a Aníbal Torres para que lidere el cuarto gabinete ministerial. Foto: composición de La República
El presidente Pedro Castillo escogió a Aníbal Torres para que lidere el cuarto gabinete ministerial. Foto: composición de La República
Política LR

El presidente Pedro Castillo dio un mensaje en el Congreso de la República el último martes 15 de marzo y durante su discurso expuso 10 ejes: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo rural y agrario; impulso de la ciencia, tecnología e innovación; y fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.

También habló sobre descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático; gestión eficiente de riesgos y amenazas; gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional y democrática; y Estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

Todos estos ejes ya habían sido expuestos por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el pasado 8 de marzo cuando solicitó el voto de confianza. Pero, ¿qué coincidencias hubo entre la ponencia del jefe de Estado Pedro Castillo y la del primer ministro?

Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria

Tanto el presidente Pedro Castillo como el primer ministro Aníbal Torres hablaron sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19. Dijeron que el Gobierno ha gestionado la llegada de “63 millones de dosis de vacunas para este año, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones de dosis”.

Indicaron también que a través del Cofopri “se otorgaron 14.609 títulos de propiedad nivel nacional y al final de gobierno, se proyecta la entrega de 263.264 de los mismos”. De igual forma, comentaron que ya se aprobó una ley, elaborado por el Ejecutivo, que reduce la tarifa eléctrica a las familias con menores recursos.

Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo rural y agrario

El presidente Pedro Castillo dijo en su discurso que “en el 2021 el déficit fiscal de ubicó en 2,6% de su PBI” y destacó que en ese año “a nivel de los países de la región, Perú lideró el crecimiento con una de las mayores reducciones del déficit fiscal”. Líneas similares fueron expresadas por Torres el 8 de marzo.

También hablaron sobre el Programa Trabaja Perú. El jefe de Estado manifestó que han creado más de 200.000 empleos temporales, mientras que Torres señaló que la meta del primer semestre del 2022 de este programa es la creación de más de 188.000 empleos temporales.

Impulso de la ciencia, tecnología e innovación

El presidente Castillo y su jefe de gabinete Aníbal Torres manifestaron que están “promoviendo la creación del Fondo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacti), que permita el financiamiento sostenible de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Asimismo, resaltaron, cada uno en su alocución, que han presentado al Congreso de la República el proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa que tuvo el mandatario peruano en campaña electoral. Ambos instaron al Parlamento a que lo aprueben.

Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes

El jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros hablaron sobre el retorno a clases presenciales y precisaron que “hasta el momento se cuenta con el 95% de docentes y personal vacunados con dos dosis”, y que más de 52% de estudiantes también ya están inmunizados con el esquema de las dos inyecciones.

Además, comentaron que han “dado opinión favorable al proyecto de Ley Nº 2140 que modifica la Ley de Presupuesto del año 2022 para que los profesores y auxiliares de educación contratados puedan percibir la bonificación por escolaridad”.

Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil

El presidente Castillo y el primer ministro Torres coincidieron al decir que “los conflictos sociales abiertos a la fecha están siendo encauzados institucionalmente por la vía del diálogo” y que “los compromisos suscritos en los diferentes espacios y mesas de trabajo se encuentran activos y encaminados”.

También recordaron que “el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 31131 y (que) señaló la necesidad de que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo coordinen para que los servidores y servidoras del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) sean incorporados en el Régimen del Servicio Civil”.

“Desde el Ejecutivo estamos desarrollando propuestas para implementar un mecanismo adecuado y ordenado de tránsito de dichos servidores y servidoras, observando el debido respeto de los derechos laborales”, añadieron.

Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo

Durante sus respectivos discursos, el presidente Pedro Castillo y el titular de la PCM, Aníbal Torres, informaron que durante este año la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará con las acciones de inteligencia con el objetivo de desarticular las organizaciones criminales a nivel nacional a través de la ejecución de mega operativos conjuntos con el Ministerio Público.

De igual forma, dijeron que la PNP intensificará “las intervenciones de ‘mercados ilícitos’ de compraventa de objetos de dudosa procedencia a nivel nacional”. Especificaron que “a la fecha, se han desarticulado 23 organizaciones criminales y 1.363 bandas criminales”.

Ambos también listaron las medidas que ha tomado el Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo (como la destrucción de laboratorios de drogas o de pistas de aterrizaje). Y también se refirieron a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, que tiene por finalidad, expresó Torres, “mejorar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica en los distritos más vulnerables al crimen y la violencia, articulando acciones entre la PNP, gobierno local, sectores, vecinos y aliados estratégicos”.

Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno

En este eje, el mandatario Castillo Terrones y el primer ministro Torres Vásquez hicieron referencia al desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano. También mencionaron “dos ambiciosos proyectos de bionegocios” en la Amazonía.

“El primero, de 20 millones de dólares financiará 6.523 acciones que conservarán 22.030 hectáreas de bosques entre los años 2022 y 2026. Este proyecto facilitará el acceso de los pueblos amazónicos a los mercados y aumentará el empleo”, explicaron.

Y, a renglón seguido, agregaron: “El segundo proyecto, de casi 6 millones de euros, financiará 860 modelos de negocios amigables con la biodiversidad para que los pueblos amazónicos accedan a 50 diferentes grupos de inversionistas”.

Indicaron, además, que el Ejecutivo ha creado la Unidad de Delitos Ambientales (UNIDA); la oficina de enlace del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Cora Cora (Ayacucho); la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y Agua; el Registro Único de Infractores Ambientales sancionados por el OEFA; y el Plan Especial Multisectorial “para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas”.

Gobierno y transformación digital con equidad

En este punto, el mandatario y el jefe de la PCM indicaron, cada uno en su discurso, que continuarán impulsando la Red Nacional de Centros de Ciudadanía Digital, la cual “unirá los esfuerzos de todas las entidades públicas y de las empresas privadas para mejorar el acceso de la ciudadanía al mundo digital a través de servicios públicos que faciliten el uso del internet, capacitación, comercio electrónico, telemedicina, pagos digitales, educación digital, teletrabajo, entre otros”.

Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada

En cuanto a este eje, ambas autoridades del Ejecutivo destacaron que el Perú ya ha firmado la carta por la cual el país acepta la invitación para empezar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, el presidente y el jefe de gabinete recordaron que Perú participó en la 26 Conferencia de Estados Parte (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y suscribió la “Declaración de Glasgow sobre bosques y el uso de la tierra”.

Este documento permitirá, precisaron, “trabajar en detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres”.

También hicieron referencia a la ayuda que está brindado el Estado a los compatriotas que se encuentran en Ucrania, en medio de la guerra que ha originado Rusia. “Como corresponde, el Gobierno está evacuando y repatriando al Perú a nuestros connacionales que lo solicitan”, prolongaron.

Estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

Por último, el presidente y el primer ministro coincidieron en señalar que se ha puesto en marcha, a inicios de este año, “la primera mesa de trabajo intersectorial e intergubernamental denominada ‘Pacto por la Niñez Indígena Amazónica’ para gestionar la atención prioritaria que enfrente esta grave problemática (la de la violencia contra la población que se autoidentifica como indígena u originaria)”.