Política

Torres: Personas sancionadas por hostigamiento sexual no podrán ser servidores públicos

Durante su discurso para solicitar el voto de confianza, el primer ministro, Aníbal Torres, señaló que desde el Estado se implementarán políticas para “enfrentar la violencia contra las mujeres”.

El gabinete ministerial de Aníbal Torres brindó una conferencia de prensa este miércoles. Foto: Presidencia
El gabinete ministerial de Aníbal Torres brindó una conferencia de prensa este miércoles. Foto: Presidencia

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestó que en su gestión se implementará la plataforma Debida Diligencia del Sector Público, a fin de filtrar y ver los antecedentes penales, procesos administrativos o alguna sanción que tenga un funcionario público antes de asumir el cargo. Esto incluirá a las denuncias o amonestaciones por hostigamiento sexual.

“De esa manera, se efectuará una mejor selección y designación de funcionarios y servidores en la administración pública. Personas sancionadas por este tipo de delitos no podrán ser servidores públicos, de ninguna manera”, precisó durante su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

En este sentido, explicó que la plataforma en mención centralizará la información que resulte relevante conocer “de modo que se advierta oportunamente algún impedimento o riesgo de cuestionamiento” del posible funcionario.

Aníbal Torres añadió que, en el marco de la implementación de políticas a favor de la igualdad de género, a través de un decreto supremo se va a establecer la capacitación obligatoria en temas de género, prevención de la violencia y discriminación “para todos los funcionarios públicos personal directivo, servidores y servidoras en los tres niveles de Gobierno, incluidas las empresas públicas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.

Plataforma también servirá para lucha contra la corrupción

Esta plataforma también servirá como herramienta para la lucha contra la corrupción, desde el Ejecutivo, con el objetivo de tener servidores de honor.

“Fortalecer la democracia en nuestro país significa enfrentar la desigualdad con un Estado y servidores públicos honestos y capaces. (...) Estamos trabajando para que nuestros actos evidencien la firmeza de nuestra apuesta por enfrentar la corrupción y, especialmente, para que el Estado sirva realmente a quienes menos tienen”, indicó Torres.

Por ello, se añadirá, antes de fin de año, el Registro Estándar de Visitas en Línea en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, a fin de transparentar las reuniones que se mantienen en las entidades públicas, con quiénes son y con qué objetivo se dan dichos encuentros.