Voto de confianza: la última vez que el Congreso le negó el respaldo a un gabinete ministerial
El gabinete ministerial de Aníbal Torres ha solicitado el voto de confianza del Congreso de la República. Para ser recibida deberá tener el respaldo de 66 parlamentarios. ¿Logrará alcanzarlo?
Este martes 8 de marzo, el gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres se presentará ante el Pleno del Congreso a fin de solicitar el voto de confianza, luego de explicar las políticas generales del gobierno. El cuarto Consejo de Ministros de la era Castillo necesitará el respaldo de 66 parlamentarios para ser investido.
Aunque no hay un número definido, todo apuntaría a que el gabinete Torres no conseguirá los votos para obtener la confianza del Parlamento, debido a la permanencia de algunos ministros que son cuestionados por falta de idoneidad para asumir el cargo.
De negarle la investidura, el presidente de la República, Pedro Castillo, tendría que recomponer otro gabinete ministerial. Si esto ocurriese, sería la primera vez que el Congreso le bajaría el dedo al mandatario en los ocho meses que lleva de gobierno. Sin embargo, esta no sería la única experiencia de rechazo político desde que se instauró la Constitución de 1993.
PUEDES VER: Paredes sobre voto de confianza a gabinete Torres: “Estamos confiados en la madurez política”
Gabinete Cateriano: la vez que el Congreso rechazó el voto de confianza
El 4 de agosto del 2020, el Pleno del Parlamento rechazó el voto de confianza del gabinete ministerial liderado, en ese entonces, por Pedro Cateriano, con 37 escaños a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. Esta se trataría de la última experiencia en el que un Consejo de Ministros no recibió el respaldo del Legislativo tras exponer las políticas general del gobierno.
Como se informó, Cateriano Bellido fue nombrado por el expresidente Martín Vizcarra como el máximo responsable de la Presidencia del Consejo de Ministros tras jurar al cargo el 15 de julio de ese año.
En aquella votación, obtuvo el apoyo de Somos Perú (11) y el Partido Morado (9). En cambio, Frepap, Podemos Perú, Frente Amplio y UPP mostraron su rechazo, mientras que todos los congresistas Alianza para el Progreso (22) se abstuvieron. El voto de Acción Popular fue dividido.
El político solo permaneció 19 días presidiendo el gabinete ministerial. ¿Ocurrirá lo mismo con Aníbal Torres?