Política

Piden a Castillo que explique vínculos con Karelim López

Posiciones. Autoridades y dirigentes del sur piden que mandatario aclare acusaciones. Indican que denuncias no deben usarse para intentar vacar a la autoridad.

Aclaración. Autoridades y dirigentes del sur le piden al presidente Pedro Castillo aclarar las denuncias en su contra.
Aclaración. Autoridades y dirigentes del sur le piden al presidente Pedro Castillo aclarar las denuncias en su contra.

Las revelaciones que la empresaria Karelim López hizo ante el Ministerio Público, ha generado una crisis en el gobierno del presidente Pedro Castillo. López declaró que el mandatario sería parte de una organización dedicada a favorecerse con licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

Ante la crisis generada por estas declaraciones, autoridades y dirigentes de las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, coinciden en un punto en común: se debe aclarar los dichos de la empresaria por parte del presidente.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que las acusaciones contra Castillo generan incertidumbre en el país, por lo que pidió que el mandatario explique con mayor amplitud la denuncia.

Benavente, si bien se mostró en contra de una posible vacancia, dijo que es necesario que Castillo colabore con las investigaciones, pero a la vez el Ministerio Público, a través de una investigación, determine si las declaraciones hechas por López son ciertas.

Postura similar tiene el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa. Refirió que se debe investigar con celeridad el caso y que no se use el caso para intentar vacar al mandatario. “Si quieren sacar a Castillo saldremos a las calles a marchar”.

Por su parte el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, manifestó que, sin perjuicio de las investigaciones que se debe iniciar contra el mandatario, se debe buscar la forma de frenar el clima de inestabilidad que se vive en el país. Pidió alentar la gobernabilidad, la cual se está perdiendo. Indicó que la situación actual perjudica la reactivación económica del país.

En tanto, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, reconoció que las informaciones que se vierten contra el mandatario hacen crecer la desconfianza hacia la autoridad.

“Se deben ir todos”

Para el dirigente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, César Hugo Tito Rojas, se debe investigar a Karelim López. Indicó que se sabe que la empresaria aportó en la campaña electoral del partido fujimorista. “El Ministerio Público debe corroborar las afirmaciones que viene brindado sobre supuestos ilícitos que se vienen cometiendo en la Presidencia, caso contrario estaríamos observando una gran mentira orquestada por la derecha”.

Asimismo, dijo que en caso de encontrar responsabilidad por presuntos delitos que involucran a Castillo, este debe asumir sus responsabilidades cuando culmine su período.

“En caso se de la vacancia promovida por la mafia de la derecha, se deben ir todos, tanto el presidente y los congresistas. Se debe instalar una asamblea constituyente y elaborar una nueva constitución”, concluyó Tito Rojas.

Debe renunciar si se prueba denuncias

El alcalde de Miraflores (Arequipa) Luis Aguirre Chávez, señaló que el presidente Pedro Castillo debería renunciar si cometió algún ilícito.

El burgomaestre considera que la decisión debería partir del propio mandatario para poner fin a la crisis política. “Si el Ejecutivo ha transgredido una norma que el mismo presidente salga”.

Aguirre no considera que la salida a la crisis pase por llamar a elecciones generales, es decir de presidente y congresistas.

Lo más visto
Lo último
VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS
Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS
Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS
Embajador de EE.UU rompe su silencio: contrato de aviones F-16 está firmado y llegarán al Perú en 2030

Embajador de EE.UU rompe su silencio: contrato de aviones F-16 está firmado y llegarán al Perú en 2030

LEER MÁS
Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS
Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política