Política

Congreso insistirá este lunes 28 con proyecto de ley para modificar la colaboración eficaz

La iniciativa impulsada por la Comisión de Justicia se verá en el Pleno pese a múltiples recomendaciones de expertos para que esto no sea aprobado.

La sesión se realizará a las 6.00 p. m. y los legisladores podrán asistir tanto de manera presencial en el hemiciclo o virtualmente por medio de las plataformas digitales. Foto: Congreso
La sesión se realizará a las 6.00 p. m. y los legisladores podrán asistir tanto de manera presencial en el hemiciclo o virtualmente por medio de las plataformas digitales. Foto: Congreso
Política LR

Luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocara a Pleno para este lunes 28 de febrero, se conoció que uno de los puntos de la agenda será el debate del proyecto de ley 12 y 565 que busca modificar la colaboración eficaz, impulsado por las presiones del congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón y del legislador fujimorista Hernando Guerra García, desde la Comisión de Constitución.

Como se informó, esta iniciativa tiene como propósito el cambio de los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal y el artículo 409-B del Código Penal, con lo cual se propone penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren el contenido de los testimonios de los colaboradores eficaces, así como a los periodistas que los difundan.

Precisamente, el sábado 26 de febrero se hizo público el testimonio de la empresaria Karelim López, quien intentó acogerse a esta modalidad que el Congreso busca modificar y dio a conocer las presuntas irregularidades que existirían en el entorno del presidente Pedro Castillo.

Sobre ello, el vocero de Acción Popular e integrante de la Comisión de Justicia, Elvis Vergara, consideró que lo declarado por la empresaria solo confirma la necesidad de modificar la Ley de colaboración eficaz.

Ahora hay mayor certeza de que se tiene que aprobar esta iniciativa porque, cuando se hace pública una declaración de un colaborador eficaz, esta ya no tiene validez, no tiene sentido. Ahí se pierde una gran oportunidad para buscar justicia”, explicó a La República.

La sesión se realizará a las 6.00 p. m. y los legisladores podrán asistir tanto de manera presencial en el hemiciclo o virtualmente por medio de las plataformas digitales.

Castillo rechazó testimonio de López

El jefe de Estado, Pedro Castillo, rechazó información brindada por la empresaria y criticó que sus declaraciones se filtren en los medios mientras la investigación de la Fiscalía está en curso, por lo que acusó a esta institución de estar implicada.