LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Duelo de ataques entre fiscal Zoraida Ávalos y procurador Javier Pacheco

Acusaciones. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, vincula la denuncia del procurador Javier Pacheco con una supuesta campaña de “las mafias”. Este, a su vez, reitera que hay “graves indicios” que la relacionan con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Enfrentamientos. Fiscal de la Nación, Ávalos, habla de “mafias” que estarían detrás de la denuncia que formuló en su contra el procurador anticorrupción Pacheco Palacios. Foto: composición LR/John Reyes/Antonio Melgarejo
Enfrentamientos. Fiscal de la Nación, Ávalos, habla de “mafias” que estarían detrás de la denuncia que formuló en su contra el procurador anticorrupción Pacheco Palacios. Foto: composición LR/John Reyes/Antonio Melgarejo
Wilber Huacasi

Tras la denuncia constitucional tramitada en su contra por el procurador anticorrupción Javier Pacheco, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, salió a deslizar que “las mafias” estarían detrás de toda una campaña para desacreditarla. El funcionario, por su parte, insistió en su narrativa de vincular a la fiscal con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Ayer en RPP, al referirse a la denuncia del procurador Pacheco, Zoraida Ávalos sostuvo que hay una campaña sistemática para desacreditar su trabajo.

Y a la pregunta sobre quiénes estarían detrás de esa campaña, Ávalos respondió: “Los investigados por el Ministerio Público, las mafias... en el caso Lava Jato, en el caso Cuellos Blancos y muchos casos de lavado de activos”.

“Esto es un ataque certero, una narrativa con la única finalidad de traerse abajo, ¿qué cosa quieren? Archivo, impunidad, eso es lo que quieren”, exclamó.

Por su parte, el procurador Javier Pacheco reiteró en Exitosa que hay “graves indicios” que vinculan a Ávalos con el grupo ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Estamos poniendo en conocimiento de la autoridad competente (el Congreso) graves indicios, y no podemos utilizar información que tenemos porque esta tiene que ser obtenida a nivel judicial”, explicó.

El procurador detalló que hay otros aspirantes a colaboración eficaz que podrían ratificar los hechos que han sido expuestos en la denuncia.

El documento ingresó al Parlamento el 18 de febrero. Consta de 51 páginas y buena parte del contenido corresponde a publicaciones periodísticas. A partir de ello, Pacheco desarrolla cuatro supuestos para intentar vincular a la fiscal Ávalos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Los cuatro supuestos

El primer supuesto tiene que ver con las declaraciones de José Cavassa, quien, según testigos, se atribuyó una reunión con Ávalos y supuestamente intercedió ante miembros del ex-CNM para el ascenso de la abogada al cargo de fiscal suprema.

De hecho, en su momento, la fiscal Zoraida Ávalos rechazó haber tenido alguna reunión con el mencionado Cavassa.

Ahora que este personaje es investigado en el caso Los Gánsters de la Política, según el procurador, la fiscal Ávalos “habría designado a una fiscal de su confianza para que no se desborde” en las declaraciones.

Y esto guarda relación con otro de los supuestos que Pacheco desarrolla. La fiscal designada para el caso es Magaly Elizabeth Quiroz Caballero. Según el procurador, esta abogada “habría asesorado a Walter Benigno Ríos Montalvo antes de su detención en el año 2018″.

Agrega el procurador que la fiscal Quiroz mantendría vínculos de amistad con Maritza Sánchez Liza, abogada y esposa de Walter Ríos Montalvo.

Un tercer supuesto tiene que ver con el presunto vínculo de comadrazgo entre la fiscal de la Nación y María Zavala Valladares, hoy integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El procurador cuestiona que hasta la fecha no haya ninguna investigación abierta contra Zavala, en relación con la comunicación que habría mantenido con César Hinostroza Pariachi.

Finalmente, la Procuraduría menciona que hay vínculos de María Zavala Valladares con Fuerza Popular. Para tal fin, usa la declaración de José Domingo Pérez Gómez, quien dijo que Zavala participó en un complot para apoyar a Keiko Fujimori.

El caso ahora está en manos del Congreso. En diálogo con La República, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (APP), descartó que en la sesión de este viernes se vaya a dar cuenta de la denuncia, debido a que tienen ya programadas varias audiencias. La parlamentaria estimó que podría ingresar a agenda en marzo.

Espera. Torres podría agendar la denuncia en marzo. Foto: difusión

Fragmento de la denuncia

El procurador cuestiona que no haya ninguna investigación sobre las comunicaciones de Zavala con Hinostroza.