Bancada de Perú Democrático: Defensoría del Pueblo no debe ser utilizada como instrumento político
Grupo parlamentario rechazó pronunciamiento de Walter Gutiérrez en el que este criticó nombramientos del cuarto gabinete ministerial de Pedro Castillo, y cuestionó su silencio ante planes de vacancia de grupos de oposición.
Mediante un comunicado emitido este lunes 21 de febrero, la bancada de Perú Democrático cuestionó las constantes críticas de la Defensoría del Pueblo sobre las designaciones ministeriales del presidente Pedro Castillo, y señaló que esta entidad no puede actuar como un “instrumento político” y acusó al defensor Walter Gutiérrez de actuar como operador político en contra del jefe de Estado.
“Los congresistas de la República, miembros de la bancada de Perú Democrático, rechazamos enfáticamente la intromisión del señor Walter Gutiérrez Camacho, quien de manera irresponsable y sistemática continúa actuando como operador político en contra del señor presidente de la República; hoy con oficio N.º 0049-2022-DP vuelve a cuestionar los nombramientos del gabinete ministerial, cuya potestad, según artículo 122 de nuestra constitución, le asiste al señor presidente”, reza el primer punto de su pronunciamiento.
PUEDES VER: Perú Democrático pide la renuncia de María del Carmen Alva y recomposición de Mesa Directiva
El grupo parlamentario hizo hincapié en que Gutiérrez Camacho viene ocupando el plazo pese a que su mandato venció el 7 de setiembre del pasado 2021, y lo catalogó como “usurpador” y lo acusó de usar su cargo “para tratar de socavar la gobernabilidad”.
A su vez, solicitaron al Poder Legislativo priorizar la culminación del proceso de elección del próximo defensor del Pueblo y expresaron que esperan que se elija un candidato “sin tintes políticos”.
PUEDES VER: Defensoría vs. Ejecutivo: la controversia entre Walter Gutiérrez y el Gobierno de Pedro Castillo
Finalmente, instaron a Walter Gutiérrez a circunscribir sus pronunciamientos “al estricto cumplimiento de sus funciones constitucionales”, además de velar por los derechos humanos y la defensa de la democracia, y afirmaron que en casos como la reunión provacancia en el Hotel Casa Andina o el derrame de petróleo de Repsol guardó silencio.