Mirtha Vásquez pide que tregua entre el Ejecutivo y el Congreso no sea solo política
Extitular de la PCM consideró que el pacto entre el oficialismo y la oposición debería apuntar a construir una agenda en común con los temas más urgentes para el país.
La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez se pronunció sobre el acuerdo de tregua al que llegó un sector de la oposición del Congreso de la República con el oficialista de cara a lo que será el pedido del voto de confianza. Consideró que esto no debería tener solo una finalidad política, sino que tendría que servir para construir una agenda común.
“La tregua el Congreso y la PCM debería estar en torno a la agenda urgente: asegurar continuidad de vacunación y retorno a clases, respeto a la carrera y función pública, reformas ambientales, reforma PNP para lucha contra inseguridad y, como no, pacto contra las antireformas”, escribió en su cuenta de Twitter.
A fines de enero, Mirtha Vásquez presentó su carta de dimisión a la presidenta del Consejo de Ministros. Su salida se enmarcó por sus discrepancias con el jefe de Estado, Pedro Castillo, respecto a aceptar la renuncia de Avelino Guillén, quien en ese momento se desempeñaba como como ministro del Interior. Al no llegar a un acuerdo, prefirió dar un paso al costado.
Mirtha Vásquez se pronuncia sobre tregua entre el Congreso y el Ejecutivo. Foto: captura de Twitter
Acuerdo de tregua entre el Congreso y el oficialismo
Cerca de las 12.00 p. m. del último miércoles, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, acompañada de representantes de todas las bancadas –incluida la de Perú Libre–, ofreció un pronunciamiento en conjunto en el que se anunció que se acordó establecer un periodo de tregua para reducir el ruido político que generaban los constantes enfrentamientos entre el Parlamento y el Ejecutivo.
“Queremos decirle al ministro Torres que aquí estamos, que queremos seguir reuniéndonos para definir acciones de consenso. Seamos respetuosos con el otro y démosle un respiro al Perú”, indicó la titular de la Mesa Directiva, quien horas después confirmó que el próximo martes 8 de marzo será la fecha en la que el Pleno reciba al gabinete para el pedido del voto de confianza.