Cambiar dos o tres ministros pide presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
Gobernador. Jean Paul Benavente cree que es una posibilidad para llegar a un consenso y solucionar la crisis que afecta al país.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente, consideró necesario que el jefe del Estado, Pedro Castillo, evalúe cambios en dos o tres ministerios, cuyos titulares son cuestionados, para calmar la crisis.
”No vamos a observar a todo el gabinete, porque creemos que hay personalidades interesantes, pero creo que dos o tres carteras ministeriales tienen que reevaluarse para buscar un mayor consenso”, agregó.
Precisamente, uno de los más cuestionados es el ministro de Salud, Hernán Condori.
En tanto, en medio de la crisis y tras el encuentro entre varios congresistas y María del Carmen Alva, titular del Congreso, para una posible vacancia del presidente Pedro Castillo, ayer el jefe de la PCM, Aníbal Torres, y el jefe del Estado se reunieron en Palacio de Gobierno.
Antes de eso, a las 10:00 a.m. Castillo se reunió con el titular de Defensa, José Luis Gavidia, y los mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Renuncias
En medio de la campaña contra la COVID-19, renunciaron los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel de esta institución al considerar que no existen “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”. También renunció el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, aunque Condori aseguró que sigue laborando. En diálogo con La República, Rosell manifestó que presentó su renuncia el jueves, pero “mis labores continúan hasta que se publique mi aceptación por parte del señor presidente”.
Pero Salud no es el único ministerio que sigue nombrando altos funcionarios. El exfiscal Juan Manuel Carrasco Millones fue designado en el cargo de viceministro de Justicia, en reemplazo de Gilmar Andia.
Asimismo, renunció el viceministro de Seguridad Pública del sector Interior, Eric Franklin Paz Meléndez, tres días después de haber sido designado por el presidente Pedro Castillo y el ministro Alfonso Chávarry. Paz fue secretario general del Interior cuando se produjeron las muertes del 14 de noviembre en las protestas contra el golpe de Manuel Merino.
PUEDES VER: En licitación de Provías sí hay irregularidades
El dato
Crisis. Las renuncias y designaciones en el Minsa han generado una crisis institucional, que se puede agravar con la marcha de los gremios médicos contra Condori y su presentación en la Comisión de Salud el martes 15 de febrero.