En licitación de Provías sí hay irregularidades
Contraloría. Hallan responsabilidad penal en miembros del Comité de Selección que dio buena pro de obra Puente Tarata.
La Contraloría General de la República confirmó que hubo irregularidades e incluso responsabilidad penal en miembros del Comité de Selección de Provías por la licitación pública para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga” valorizada en más de S/ 304 millones en la región San Martín. La obra fue adjudicada al Consorcio Puente Tarata III, ligado a una empresa cercana a Karelim López, quien registró visitas a Palacio de Gobierno y la casa de Breña luego de que Pedro Castillo asumiera la presidencia.
De acuerdo a una auditoría del órgano de control, el postor ganador de la buena pro fue beneficiado por el Comité de Selección de Provías, al postergar la etapa de presentación de ofertas, sin un sustento válido.
PUEDES VER: Contraloría encuentra responsabilidad penal en adjudicación de obra vinculada a Karelim López
El postor ganador no contaba con el requisito obligatorio para la presentación de ofertas, como es el certificado de poder de uno de sus consorciados.
Entre otras irregularidades se encontraron indicios de presuntos delitos cometidos por los funcionarios de Provías y miembros del Comité de Selección, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, quienes dieron buena calificación al consorcio ganador y a otros postores, pese a que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Espinoza Torres, consideraba que los proveedores debían ser descalificados, pues no cumplían con la experiencia necesaria. De las 12 obras que presentó el grupo empresarial, siete no calificaban como similares.
Se les acusa, además, de no advertir que las empresas que ocuparon el primer y segundo lugar pertenecían al mismo grupo económico, lo que implica un impedimento legal, por lo que los tres miembros del comité tienen responsabilidad administrativa funcional.
Otro acto irregular es que los representantes legales y gerentes generales de las empresas son hermanos, lo que implica un vínculo de consanguinidad. Pese a ello se permitió su participación y uno de ellos obtuvo la buena pro.
PUEDES VER: Karelim López presentó pruebas falsas de COVID-19 para no acudir a Comisión de Fiscalización
Claves
Nulo. En enero del 2022 se declaró la nulidad del contrato que firmó en octubre último el Consorcio Puente Tarata III.
Proceso. El caso es visto por la fiscal Karla Zecenarro. Karelim López y Bruno Pacheco tienen impedimento de salida del país por ocho meses.