Política

Héctor Valer juró como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Mirtha Vásquez

El actual congresista de la bancada Perú Democrático liderará el tercer gabinete que conforma el mandatario Pedro Castillo en lo que va de su gobierno.

Héctor Valer juró como nuevo titular del gabinete ministerial. Foto: La República
Héctor Valer juró como nuevo titular del gabinete ministerial. Foto: La República
Política LR

El presidente Pedro Castillo tomó juramento esta tarde a Héctor Valer como nuevo titular de la PCM, cargo que asume tras la renuncia de la ex primera ministra Mirtha Vásquez. El mandatario, en medio de zozobra por esta designación, dio a conocer así a la persona que presidirá el tercer gabinete que conforma el jefe de Estado.

Valer ingresó al parlamento con el partido Renovación Popular y hace unos meses oficializó su renuncia para conformar Perú Democrático, un nuevo grupo parlamentario junto a Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo y Betssy Chavez.

El congresista, en conversación con La República, indicó en ese entonces que la nueva agrupación política tuvo su origen en un análisis de la situación actual del Congreso y las deficiencias en su conducción. Asimismo, que esta tenía la misión de promover una nueva constitución.

Cabe precias que hace unos días Valer había declarado que el siguiente ministro del Interior debía ser un civil que tenga conocimiento sobre orden interno y de seguridad del Estado que tenga una visión diferente a la que puede ofrecer un expolicía o un exmilitar.

“En este momento elegir a un policía o a un militar para el Ministerio del Interior sería una catástrofe porque hay varios movimientos sociales en el país que están a punto de levantarse por diferentes reivindicaciones. Los militares tienen una mentalidad (de contener con el uso de la fuerza) y creo que el momento no recomienda eso. Debemos saber elegir a un político que conozca de orden interno, de seguridad del Estado y que puede ser civil”, declaró el ahora titular del PCM a Exitosa.

Sumado a ello, en la víspera dio declaraciones a la prensa en exteriores del Congreso, y aseveró que con el anuncio del mandatario Castillo de reconformar su gabinete ministerial “nace una esperanza”.

El premier que se elija tiene que ser un premier concertador, un premier que escuche las diferentes posiciones políticas y a los diferentes partidos del país. Uno que pueda solucionar los problemas antes de que lleguen al despacho presidencial. No nos olvidemos que el presidente es jefe de Estado y cómo tal debe ser asesorado por el premier y el Consejo de Ministros. La decisión no solo la toma el jefe de Estado”, afirmó.