Dinámicos del Centro: Procuraduría informó que podrían pagar reparación civil de S/ 10 millones
El procurador anticorrupción Javier Pacheco señaló que el monto “es estimatorio” y dependerá de las pericias e informes que se realicen sobre el daño cometido por la presunta organización criminal.
El procurador anticorrupción Javier Pacheco manifestó durante una conferencia de prensa que para el caso Los Dinámicos del Centro, en donde está siendo investigado el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se ha estimado que podrían pagar hasta S/ 10 millones por reparación civil.
“Respecto al caso Los Dinámicos del Centro, se ha efectuado una pretensión estimatoria, en el primer caso a cargo de la doctora Vanesa Díaz, de 10 millones de soles. Esto es estimatorio. Será supeditado a las pericias y a los informes que se realicen respecto a cuánto ascendía el daño que se habría cometido. Todavía estamos en la etapa de investigación preparatoria”, sostuvo.
A esto, añadió que la Fiscalía maneja la tesis de que la presunta organización criminal estaría conformada por cuatro niveles diferenciados, pero que Vladimir Cerrón sería el cabecilla.
“En Lima se están investigando tres procesos de los treinta que tiene el investigado Cerrón. Tenemos en el expediente 692021, por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que se está procesando por el delito de organización criminal, cohecho pasivo, y otros”, precisó Pacheco.
Como se informó, el Poder Judicial ha dictado 36 meses de prisión preventiva para otros vinculados a esta red criminal: Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas. No obstante, se desconoce su paradero y continúan siendo buscados por la Policía.
Cerrón habría captado fondos ilícitos para Perú Libre
Según las investigaciones previas del Ministerio Público, plantean que la presunta organización criminal habría acopiado fondos ilícitos para Vladimir Cerrón y el partido político Perú Libre.
Otros 16 investigados también han recibido comparecencia con restricciones por pertenecer al caso, ordenado por el juez Jorge Chávez Támariz.