Venturo: “El principal peligro de que Castillo no termine su periodo está en el propio Gobierno”
El sociólogo explicó que Pedro Castillo está atrapado en un discurso sobre identidad y, aunque le ha funcionado, no le servirá para mantenerse en el Ejecutivo.
Pedro Castillo terminó su ronda de entrevistas. Para el sociólogo Sandro Venturo, existe un claro intento del Gobierno por relanzar su gestión. Agregó que hay tres ideas fijas que ha querido transmitir el líder de Perú Libre: que es bien intencionado, su compromiso con el pueblo y su disposición a aprender.
A raíz de sus entrevistas con César Hildebrandt, Nicolás Lúcar y Fernando del Rincón, el sociólogo ha concluido que el jefe de Estado está atrapado en un discurso basado en la identidad: “Soy del pueblo, gobierno para el pueblo y soy sencillo con el pueblo”.
Sin embargo, aclaró que en la política no basta con tener una identidad fuerte; sino que se basa en propuestas concretas que el Gobierno no ha podido ofrecer.
“No queda clara cuál es su bandera (...) Creo que en los sectores donde todavía lo apoyan, que son los rurales y más pobres del país, ese mensaje (de gobernar para el pueblo) aún es relevante”, acotó.
Según su análisis, Castillo ha sido coherente durante la segunda vuelta electoral y sus primeros meses de Gobierno, donde tomaba decisiones cuando no tenía otra opción.
No obstante, en esta ocasión ha querido tomar la iniciativa, pero solo ha logrado dirigirse a su electorado y no al país.
René Gastelumendi cuestionó si esta falta de claridad podría generar algún pretexto para que el Congreso vuelva a intentar una vacancia presidencial.
Venturo sostuvo que estas entrevistas posiblemente no hayan defraudado a su capital político, pero sí puede haber dado más motivaciones a la oposición. Aunque aclaró que todo dependerá de la percepción de la opinión pública.
“El principal peligro de que Castillo no termine su periodo presidencial no está en los grupos de oposición, está en el propio Gobierno. En estos seis meses, se ha hecho varios autogoles, se ha metido cabe solo, se vulnera sin que nadie lo ataque”, finalizó.