Durand: “El referéndum es una herramienta de la democracia, no para imponer, sino para consultar”
La ministra de la Mujer, Anahí Durand, volvió a cuestionar la ley aprobada por el Congreso el último viernes 21 de enero, que limita la consulta popular.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Anahí Durand, se pronunció nuevamente sobre la ley que limita el referéndum aprobada el pasado viernes 21 de enero por el Congreso de la República, y señaló que esta es una herramienta para consultar al pueblo en democracia.
“Hemos sido claros en afirmar: el referéndum es una herramienta de la democracia, no para imponer, sino para consultar. Lo que corresponde a una democracia es ampliar espacios de participación”, manifestó a Radio Nacional.
Como se informó, Durand ya había mostrado su desacuerdo con la ley en cuestión, debido a que consideraba que afectaba de forma grave el derecho de participación de la ciudadanía.
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“La mayoría del Congreso aprobó por insistencia limitar el derecho a referéndum. Restringir los derechos de participación afecta profundamente la democracia. El poder constituyente reside en el pueblo y tiene derecho a ejercerlo para decidir sobre una nueva Constitución”, expresó la titular del MIMP en un tuit.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros ya ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por dicha norma, a la cual la representación nacional le dio luz verde con 77 votos a favor.
“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el documento.
Durand destaca brechas de igualdad en el país
En otro momento, la ministra del Mimp recordó que aún existen brechas en la educación de niñas y niños, quienes, según comentó, en algunas partes del país reciben diferenciación por su sexo.
“En nuestro país todavía hay brechas grandes en la igualdad, en el acceso de la educación en situaciones de crisis prefieren enviar al niño a clases y a la niña tenerla en casa”, expresó.