Política

Dirigencia de Perú Libre expulsa a Dina Boluarte

Estilo estalinista. Represalia por entrevista con La República, en la que dijo que no abraza el ideario de este partido.

Separada. La vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: Gerardo Marin / La República
Separada. La vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: Gerardo Marin / La República

Las declaraciones brindadas por la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, a La República, encresparon los ánimos de la cúpula de Perú Libre. Este diario le preguntó a Boluarte si respaldaba el ideario político del secretario general de este partido, Vladimir Cerrón, y ella respondió que no. “Nunca he abrazado el ideario de Perú Libre”, sostuvo.

Ayer, luego de conocer estas afirmaciones, Cerrón y sus secuaces comenzaron a atacar a la titular del Midis. Para el líder de Perú Libre, tales declaraciones fueron la “máxima expresión del oportunismo”. “Dina Boluarte dice nunca haber abrazado los ideales de PL, pero quiso evitar su expulsión hace dos meses mediante leguleyadas. Hoy (domingo) solo fue la cereza sobre la torta”, manifestó.

El ex primer ministro y congresista de Perú Libre Guido Bellido se sumó al coro de su líder partidario para criticar a Boluarte.

“Si un político no coincide con el programa e ideario de un partido político que le abre las puertas, y a pesar de ello se afilia, entonces su intención no es servir al pueblo; sino a él o a ella misma. Perjudicando las esperanzas de los electores hacia el cambio”, enfatizó el parlamentario Bellido.

Mientras Cerrón y Bellido dirigían sus cuestionamientos contra la vicepresidenta, la dirigencia de Perú Libre venía discutiendo la salida de Boluarte.

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis

Al final, por la tarde, el Comité Regional de Lima Metropolitana de Perú Libre, presidido por Blanca Alva, decidió expulsar a Boluarte de la agrupación. Uno de los argumentos es que la vicepresidenta quebró la unidad del partido y fue contra el estatuto, ideario y programa. Para la dirigencia de esta organización política eso es una falta grave.

Además, dicho comité alega que la ministra difamó el prestigio del partido con el que postuló en los comicios generales.

Los congresistas del bloque magisterial de Perú Libre Katy Ugarte y Pasión Dávila consideran que no se puede apelar al sectarismo, en referencia a la expulsión de Boluarte.

En campaña electoral, el presidente Pedro Castillo tampoco suscribió el ideario de este partido. “Una cosa es el ideario, una cosa es la propuesta que hacemos y otra la realidad misma del país”, manifestó entonces.

Sin embargo, en ese caso, la cúpula cerronista no adoptó ninguna medida disciplinaria.

Distanciados

Sin comunicación. La vicepresidenta Dina Boluarte y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, están distanciados desde que terminó la campaña electoral.

Vladimir Cerrón, Guido Bellido.

Los críticos de Boluarte. Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Foto: difusión