ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Comité Regional de Lima de Perú Libre expulsa a Dina Boluarte por “falta grave”

Decisión se debe a raíz de una entrevista que la vicepresidenta Dina Boluarte brindó a La República. La acusan de “quebrantar la unidad del partido e ir en contra del ideario”.

Comité Regional de Lima de Perú Libre decide expulsar a Dina Boluarte tras entrevista en La República. Foto: La República
Comité Regional de Lima de Perú Libre decide expulsar a Dina Boluarte tras entrevista en La República. Foto: La República
Política LR

El Comité Regional de Lima Metropolitana de Perú Libre decidió expulsar a la vicepresidenta Dina Boluarte de la agrupación tras “quebrantar la unidad del partido e ir en contra del estatuto, ideario, y programa, el mismo que será considerado como falta grave”. Además, de romper, de acuerdo al comité, otro de los acuerdos por haber cometido “difamación o desprestigio del partido”.

En efecto, por medio del informe n° 0001-2022-CER-PNNPL/LM/CD, dirigido al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, la comisión de disciplina del Comité Regional de Lima de Perú Libre informó de la expulsión de Dina Boluarte a raíz de una entrevista publicada en La República este domingo 23 de enero.

Dicho documento describe cuatro infracciones que habría cometido Boluarte Zegarra. La primera relacionada con “proponer, opinar, observar y/o cuestionar a través de los niveles jerárquicos correspondientes sobre cualquier directiva”.

Comunicado del Comité Regional de Lima de Perú Libre sobre la expulsión de Dina Boluarte. Foto: documento/Twitter

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Yo nunca he abrazado el ideario del partido Perú Libre”

“No obstante, ello, la señora Dina Boluarte, utilizando un medio de comunicación y de manera pública, expuso sus discrepancias con el partido y su secretario general, Vladimir Cerrón, lo cual quebrante la unidad del partido y va en contra del estatuto en su artículo 38 literal a), conducta clasificada como grave”, se lee.

Seguidamente, el comité señala que otras de las normas es que los militantes deben cumplir con el estatuto del partido; sin embargo, la organización precisa que Dina Boluarte “ha transgredido la mismas con sus declaraciones públicas e infraternas, cuando las diferencias de opinión deben ser expresadas en los fueros internos del partido”.

En noviembre pasado, la Secretaría de Juventudes de Perú Libre pidió que Dina Boluarte sea expulsada del partido. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Critican a Boluarte por referirse “de forma hostil” contra Cerrón

Por otro lado, Perú Libre asegura que Dina Boluarte “se ha referido de forma hostil” contra Vladimir Cerrón contraviniendo con la confianza depositada en su persona y faltando a los deberes partidarios con que debe conducirse una dirigente de Perú Libre, medrando así la institucionalidad del partido, sus dirigente y afiliados”.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza”

También se precisa que, “por información altamente confiable de una fuente reservada para el partido”, Boluarte habría dicho, durante sesión del Consejo de Ministros, que ella era militante de Perú Libre pero que “se había radicalizado”, afirmando que la agrupación había sido “sobrepasada por el pueblo”. Además, habría dicho que Perú Libre estaría “propiciando una vacancia presidencial”.

Expresiones calumniantes que las realiza con fines de apartar al partido del Gobierno y por intereses propios”, expresa la resolución del comité.

Finalmente, se optó por la expulsión de Dina Boluarte del Comité Regional de Lima Metropolitana de Perú Libre y su inscripción en el registro de sanciones de los afiliados del partido disponiéndose su “desafiliación inmediata”.