RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Aprueban nuevo dictamen para regular ley de publicidad estatal en medios

Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó nuevo dictamen que obliga a los anunciantes del Estado a contratar medios que operan en distritos, provincias y regiones con una programación local no menor de un 50%.

Nuevo dictamen para ley que regula la publicidad estatal en medio estaría listo para se debatido en el Pleno. Foto: La República
Política LR

Con 12 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó, este miércoles 19 de enero, un nuevo dictamen de la ley que regula la publicidad estatal en los medios, con lo que queda listo para su debate en un próximo pleno de la representación nacional.

Durante la sesión, el titular de este grupo de trabajo, Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), hizo una reseña de la elaboración del texto recordando también los anteriores debates, así como la participación de los gremios de la radio y la televisión, tales como la Asociación Nacional de Radiodifusores, la Coordinadora de Medios Perú, la Confederación de Radio y Televisión y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Cabe mencionar que, este nuevo dictamen recoge las propuestas formuladas anteriormente por los medios locales para descentralizar la inversión publicitaria que realiza cada Gobierno. De igual manera, resalta la importancia que tienen los medios locales para comunicar asuntos del Estado a todos los peruanos en igualdad de condiciones y con los mismos derechos que tienen todos a estar informados.

Esta nueva propuesta, aprobada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, incorpora varios artículos a la Ley 28874, que busca que aquellas entidades del Estado, que contraten con privados, tengan que darles prioridad a los medios de distritos, provincias y regiones con una programación local no menor de un 50%.

Según esta iniciativa, la contratación debe ser directa con los medios de comunicación debidamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin cargo ni cobro de comisiones. Es decir, que estaría prohibido el cobro de cargos por parte de las agencias de publicidad, centrales de medios u otros.

Este proyecto de ley también incorpora el artículo 9°, donde establece que, en caso de requerir contratar con una central de medios, deberá hacerse por concurso público y los pagos deben estar a cargo de la entidad contratante; de lo contrario, ese trabajo debe ser asumido por las oficinas de comunicaciones de la entidad.

Lazy loaded component

Se menciona que el objetivo principal de esa nueva ley es “descentralizar la información y crear oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del interior del país”. En ese sentido, el artículo 5° prohíbe excluir a los medios que operan en los distritos, provincias y regiones del país.