Política

Consejeros de Apurímac declaran persona no grata a congresista Guido Bellido

Los legisladores regionales rechazan que comunidades de Cusco sean incluidas como área de influencia de Las Bambas. Acusan a Bellido de presuntamente manipular a las autoridades y población en decisiones contra Apurímac.

Bellido juró como congresista de la República el último 6 de octubre. Foto: Congreso
Bellido juró como congresista de la República el último 6 de octubre. Foto: Congreso

El Consejo Regional de Apurímac declaró persona no grata al congresista de la República, Guido Bellido. Esto fue expresado en un pronunciamiento en el que se rechaza que el pedido de comunidades de Cusco para ser incluidas como área de influencia del proyecto minero de Las Bambas.

“… por ser el responsable de la manipulación de las autoridades y población para las desacertadas decisiones en contra del pueblo apurimeño”, dice el cuarto punto del comunicado, sin mayor detalle.

Como se recuerda, cuando el parlamentario cusqueño era presidente del Consejo de Ministros, asumió varios compromisos con las comunidades de Chumbivilcas para que estas desistan de la huelga que acataban.

El acuerdo esencial fue convertir a las comunidades en proveedoras de Las Bambas; falta implementar el compromiso, además de retirar las denuncias contra los dirigentes, pagos por sus tierras y revisar los impactos ambientales.

Luego, Bellido participó el 30 de diciembre del 2021 en la mesa de diálogo encabezada por la primera ministra Mirtha Vásquez con comuneros de Chumbivilcas que tenían bloqueado el corredor minero, lo que provocó la suspensión de las operaciones de la minera Las Bambas.

En ese entonces, el parlamentario señaló que su presencia en la cita obedeció a que fue invitado por Wilber Fuentes, secretario del frente de defensa de Chumbivilcas. “Él me invitó a mí y a los cinco congresistas. Nosotros estamos comprometidos para solucionar la problemática del corredor minero”, declaró.

Tras la mesa de diálogo, Bellido publicó en su cuenta de Twitter: “Chumbivilcas es un pueblo que dialoga. Aclaro, yo jamás genere ningún conflicto en el corredor minero cuando asumí PCM. Los comuneros ya varios días estaban en medida de fuerza, hay un muerto viviente que anda por ahí acusándome de manera falsa y tendencioso, espero que se informe”.

Pronunciamiento. Foto: Consejo Regional de Apurímac

Pronunciamiento. Foto: Consejo Regional de Apurímac