Precio del dólar HOY, miércoles 8 de mayo
Política

Keiko Fujimori: la vez que pidió a Cerrón y a Castillo respetar la voluntad popular

La lideresa de Fuerza Popular rechazó insinuaciones de fraude y pidió respetar a los organismos electorales. “Eso es una irresponsabilidad”, dijo meses antes de desestimar la victoria de Pedro Castillo, Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, un demócrata debe pedir disculpas por sus actos.

Keiko Fujimori: la vez que pidió a Cerrón y a Castillo respetar la voluntad popular
Keiko Fujimori: la vez que pidió a Cerrón y a Castillo respetar la voluntad popular

El Ministerio Público decidió archivar las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales, interpuestas por Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, luego de que esta fuera derrotada por Pedro Castillo, entonces candidato de Perú Libre.

“Varios de estos indicios de fraude en la mesa para nosotros es considerado inaceptable”, dijo la hija de Keiko Fujimori.

No obstante, el discurso de la lideresa naranja era distinto el pasado 5 de mayo del 2021, cuando Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y el ahora presidente de la República denunciaban la posibilidad de fraude electoral en la segunda vuelta, llevada a cabo el 6 de junio.

Keiko Fujimori

El dato. Segunda vuelta, en la que terminó derrotada Keiko Fujimori, expresó voluntad de la ciudadanía, según confirman diversas fiscalías, pese a las tantas denuncias sin pruebas de la excandidata. Foto: difusión

“Rechazo las insinuaciones de fraude electoral. Eso es una irresponsabilidad. Me parece una actitud pesimista que han asumido después del debate en Chota. Es fundamental respetar a las organizaciones que se encargan de llevar las elecciones y respetar la voluntad popular”, declaró Fujimori desde Tumbes.

René Gastelumendi recordó que el discurso de fraude causó el retraso de la proclamación de Castillo Terrones como el ganador de los comicios presidenciales.

“Van a consumar el fraude en la mesa y nosotros no vamos a aceptarlo”, declaraba la también excongresista durante sus movilizaciones en contra de los resultados electorales.

Keiko Fujimori.

Precedente. Las movilizaciones de Keiko Fujimori por presunto fraude fueron preludio. Foto: Antonio Melgarejo / La República

De acuerdo a las resoluciones, no hay elementos para probar la presunta comisión de delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial del 2021, como también denunciaron Lourdes Flores Nano, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga y Daniel Córdova.

Keiko Fujimori y aliados de Fuerza Popular

El dato. Keiko Fujimori, su entorno y sus aliados electorales desplegaron campaña para invalidar las elecciones. Deberían pedir perdón por montar esa farsa. Foto: difusión

Aunque estas seis denuncias no procedieron, y se espera que las otras en cola tampoco lo hagan, estos políticos no han ofrecido disculpas a aquellos ciudadanos cuyos nombres fueron expuestos por Fuerza Popular.

¿Deben pedir disculpas?

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, los políticos son responsables de las decisiones que adoptan y por ende, si el impacto fue negativo, tendrán que asumir las consecuencias.

“Todas las instituciones serias lo dijeron desde un primer momento, que no había evidencia alguna (de fraude). Más bien estamos viendo procesos que se han forzado (…). Es la confirmación de algo que ya se sabía”, indicó.

Agregó que, más allá de una exigencia social, es responsabilidad de los políticos pedir disculpas. Lanegra señaló que sí debería esperarse que los electores tomen en cuenta este tipo de hechos en los próximos comicios.

“Un político en democracia hace eso (pedir disculpas) porque es su deber”, comentó.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.