MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Política

Ejecutivo choca con el Congreso por contrarreforma universitaria

Postura. Primera ministra afirmó que el gabinete rechaza los proyectos de ley que afectan a la Sunedu y al licenciamiento. Dijo que si son aprobados por el Pleno, serán observados. Pedro Castillo sigue en silencio.

Sale al frente. La premier Mirtha Vásquez dijo que el Consejo de Ministros rechaza los dos proyectos de ley; sin embargo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, no la tiene clara. Foto: difusión
Sale al frente. La premier Mirtha Vásquez dijo que el Consejo de Ministros rechaza los dos proyectos de ley; sin embargo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, no la tiene clara. Foto: difusión
Milagros Berríos

Tras las posturas ambiguas de varios ministros, y en vísperas de un cuestionado debate en el Pleno del Congreso, el Ejecutivo finalmente ha sentado una posición sobre las iniciativas legislativas que cambian la ruta de la reforma universitaria y ha ratificado que, de ser aprobadas, “seguramente” las va a observar.

Esto lo ha señalado la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, en alusión a los dos dictámenes que, en solo un mes, llegaron a la agenda del Pleno y que pretenden, por un lado, dar una nueva oportunidad a universidades privadas con licencia denegada y; por el otro, cambiar la conformación de la Sunedu a una figura similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Queremos llamar la atención porque se discuten proyectos que tienen que ver con la reforma universitaria, que significarían, más bien, un retroceso. Pedimos al Congreso que haga el debate lo más objetivo posible y mire cuáles son las consecuencias de aprobar normas de esta naturaleza, porque creo que todos queremos garantizar la educación de calidad”, dijo Vásquez, ante el debate que empezó ayer y continuará hoy en el pleno.

Según argumentó, fórmulas similares a la ANR y a la Conafu, en lugar de la Sunedu, han sido observadas por el Tribunal Constitucional (TC), el cual recomendó mecanismos externos para supervisar la calidad.

También expresó su preocupación frente a lo que ocurre en el Parlamento en torno a la iniciativa que da dos años de plazo a 11 universidades privadas asociativas para que vuelvan a presentarse al licenciamiento.

Manifestaciones. Ciudadanos, estudiantes y exministros piden que no haya más retrocesos. Foto: Gerardo Marín / La República

“Hemos visto los dictámenes y creemos que tal y como están propuestas no representan una alternativa para avanzar con la calidad educativa. De ser aprobado de esa manera, seguramente nos correspondería observarlos”, añadió Vásquez.

Si bien refiere que esta es una posición “como gabinete o Ejecutivo”, el presidente Pedro Castillo todavía no se ha pronunciado. Durante su campaña dijo que se iba a “revisar y corregir el accionar de la Sunedu” y, ahora ya en el cargo, la mayoría de la bancada de Perú Libre respalda estas propuestas.

Quien aún no ha sido concluyente con su postura es el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, que si bien coincide con que “no debe haber un retroceso respecto a la calidad en la educación”, precisa que aún no ha leído al detalle las iniciativas legislativas para tener una opinión institucional. Para ello, agrega, recogerá el análisis del equipo técnico de su sector.

“Se requiere de un análisis frío, tranquilo, sin sesgos y fundamentalmente técnico. En ese sentido habrá situaciones correctivas que asumir y situaciones que fortalecer”, detalló.

No obstante, Serna aseguró que seguirán brindando asistencia técnica a las tres universidades públicas no licenciadas (San Luis Gonzaga de Ica, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo y Ciro Alegría de La Libertad). También dijo que evalúan mecanismos para atender a los alumnos de las instituciones denegadas.

Rectoras con legisladores

Una de las propuestas, que ha sido respaldada por Renovación Popular y Perú Libre, plantea incorporar al consejo directivo de la Sunedu a tres representantes de las universidades públicas (dos) y privadas (uno).

Por la mañana, las rectoras de San Marcos, Jeri Ramón, y de La Cantuta, Lida Asencios, llegaron al Congreso para conversar con las bancadas y pedirles apoyo. “¿Cómo se va a retroceder en la calidad cuando lo que pedimos es la autonomía de la Sunedu, que no sea un órgano adscrito al Minedu, porque estamos sometidos al poder político”.

Ramón añadió que el proyecto no busca incorporar a rectores y que ningún colega querría aceptar ese cargo. Aseguró que defienden a la universidad pública; no obstante, varias —como la San Agustín de Arequipa— se han mostrado en contra de esto. Incluso, ha calificado la iniciativa como un “engañamuchachos”.

Por su parte, legisladores como Waldemar Cerrón y Álex Paredes, de Perú Libre; así como Esdras Medina, de Renovación Popular, se mantienen firmes en promover estas medidas. “¿Por darle ampliación a las universidades corporativas que tienen problemas, se va a caer la Sunedu?”, manifestó Cerrón.

Para el titular de Sunedu, Oswaldo Zegarra, “lo único que se ha trabajado con vehemencia y fuerza” en la Comisión de Educación ha sido la modificación de la Ley Universitaria. Detrás, dice, podría haber intereses económicos. “Hay dos puntos gravitantes en los proyectos que dinamitan y son letales para la reforma universitaria”.

Estos son la posibilidad de que las universidades avancen sin supervisión del Minedu y que la Sunedu pierda peso para licenciar, supervisar y fiscalizar, como otros órganos reguladores adscritos a ministerios.

Al cierre, el Pleno suspendió la sesión y no debatió los proyectos . Se prevé que hoy lo haga.

Estudiantes exigen retorno a comisión

Para este lunes está programada la primera reunión entre los jefes de la Sunedu y del Minedu.

La Federación de Estudiantes pide que los dictámenes retornen a la Comisión de Educación. “Estamos de acuerdo con el respeto a la autonomía; no obstante, la autorregulación de los rectores resulta insuficiente por la experiencia de la ANR”. Plantea que en el consejo directivo se incluya a estudiantes.

El expresidente Francisco Sagasti calificó los dictámenes de “nefastos” y pidió “rechazar los intentos interesados de afectar la reforma”. Él ha sido miembro de comisiones evaluadoras para el consejo directivo de Sunedu. “Organizamos concursos rigurosos y transparentes”, dijo.