Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Procuraduría General del Estado: 70 procuradores respaldan a Daniel Soria

Los procuradores de diferentes regiones y provincias del país rechazaron cualquier intento de injerencia política en la labor del procurador general de la República.

Batalla Legal. El procurador general Daniel Soria demandaría a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante un juez del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Batalla Legal. El procurador general Daniel Soria demandaría a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante un juez del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

Un total de 70 procuradores se pronunciaron a favor de la autonomía de la Procuraduria General tras la polémica desatada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien anunció evaluar el perfil profesional del procurador Daniel Soria, quien solicitó al Ministerio Público que no suspenda la investigación contra el mandatario Pedro Castillo por las presuntas injerencias en los procesos de ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea.

Daniel Soria es acusado de burlarse del presidente Pedro Castillo cuando declaraba en la diligencia y se busca su remoción del cargo por no haber participado en ningún concurso público. Al respecto, los procuradores de diferentes regiones y provincias del país rechazaron cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado.

“Si bien es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un nuevo organismo público especializado que posee autonomía funcional, técnica y administrativa para el ejercicio de sus funciones”, detallan en las primeras palabras.

Sostienen que la labor del procurador público responde a defender los intereses del Estado y de sus instituciones. Asimismo, afirman que “no son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado”.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos, pues ello se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley. La autonomía de los procuradores es una demanda histórica que ha trascendido varios gobiernos y ha sido planteada por diversos sectores de la ciudadanía y la sociedad civil”, apuntaron.

En esa corriente, los procuradores consideran que respetar la institución contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, al mismo tiempo que favorece el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas, que son pilares fundamentales de todas las democracias en el mundo.

“Manifestamos nuestro respaldo a la Procuraduría General del Estado. Los esfuerzos de nuestras autoridades y de todos los poderes del Estado deben estar encaminados a fortalecer y potenciar la labor de los procuradores públicos y del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, que son parte esencial del sistema que administra justicia en nuestro país”, sentenciaron.

Mirtha Vásquez: “El Gobierno no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo “no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad”, en relación a la situación laboral del procurador general del Estado, Daniel Soria, cuyo nombramiento fue cuestionado por Eduardo Pachas, abogado del presidente, por la diligencia fiscal en Palacio de Gobierno, el pasado 28 de diciembre del 2021.

“Creo que estamos de acuerdo todos con respetar la independencia. Hubo unos comentarios sobre la actuación del procurador que venían de la defensa del presidente Pedro Castillo (Eduardo Pachas), pero el Ejecutivo no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad, porque lo importante es respetar la independencia”, dijo durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la región de Moquegua.