DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

¿Quién es Daniel Soria, el procurador que insiste con la investigación al presidente Castillo?

El procurador general del Estado, Daniel Soria, anunció que presentará una acción ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para que Fiscalía no suspenda investigación contra el mandatario.

El procurador general Daniel Soria demandaría a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante un juez del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
El procurador general Daniel Soria demandaría a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante un juez del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Síguenos en Google News
Política LR

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, ha ganado mayor notoriedad desde que participó en el interrogatorio de la Fiscalía al presidente Pedro Castillo, el pasado 28 de diciembre del 2021, sobre las presuntas injerencias en los procesos de ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea.

Ahora es acusado de burlarse del jefe de Estado cuando declaraba en la diligencia y se busca su remoción del cargo por no haber participado en ningún concurso público. Todo esto sucede a la par de su pedido al Ministerio Público para que no suspenda la investigación contra el mandatario, aplazada hasta el 2026, además de haber anunciado que presentará una acción legal ante el Poder Judicial y Tribunal Constitucional.

En ese sentido, ¿quién es el procurador que insiste en que la investigación fiscal contra el presidente de la República no sea suspendida?

PUEDES VER: Eduardo Pachas: “Jamás el presidente fue en un auto blanco y se encontró con Karelim López”

¿Quién es Daniel Soria Luján?

Daniel Soria Luján es el máximo responsable de la Procuraduría General del Estado, ente rector que se encarga de los intereses y de la defensa jurídica del Estado. Es procurador general desde el 1 de febrero de 2020, cuando fue nombrado por el entonces presidente Martín Vizcarra por recomendación de la exministra de Justicia Ana Revilla.

Antes de asumir el cargo fue docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1997 hasta el 2019, además de fungir como responsable de la Subsecretaría en la misma casa de estudios. Es abogado de profesión y se ha especializado en temas como análisis constitucional comparado, historia constitucional peruana, derecho a la educación, libertad religiosa y régimen legal de las universidades.

Fue nombrado por Martín Vizcarra

El 1 de febrero del 2020, Soria Luján fue nombrado procurador general del Estado por el expresidente Martín Vizcarra. A través de la Resolución Suprema Nº017-2020-JUS, se ofició su designación sin haber pasado por concurso público y sin evaluación para ocupar el cargo.

PUEDES VER: Calderón: Evaluación de la permanencia del procurador Daniel Soria podría tomarse como represalia

En una entrevista televisiva, el procurador reconoció que nunca postuló al cargo, ni se evaluó su currículum. Incluso, relató que un día la ministra, a la que conocía de la universidad, lo llamó por teléfono y le dijo que quería nombrarlo en el puesto. Diversos sectores han criticado la falta de transparencia para su nombramiento, sobre todo cuando unos meses antes Vizcarra había cerrado el Congreso precisamente por no transparentar la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional.

Desentendidos con exprocurador Amado Enco

Al poco de ser nombrado en el cargo, Daniel Soria empezó a enfrentarse con el entonces procurador anticorrupción Amado Enco, cuya designación sí se había realizado a través de un concurso público.

Enco había promovido denuncias contra Vizcarra por el caso Chinchero, además de al excongresista Carlos Bruce por pedir pedido seguridad policial para su restaurante y al entonces ministro de Transportes, Edmer Trujillo, por pagos irregulares en la construcción del Hospital de Moquegua.

PUEDES VER: Guido Bellido llama “defensor de intereses particulares” al defensor del Pueblo

Entonces se emitió un dispositivo por el cual los procuradores ya no podían presentar denuncias contra altas autoridades públicas, ni hablar con los periodistas, sin previa autorización por escrito de Soria. Al poco tiempo, Enco renunció y sus denuncias contra altos funcionarios del Gobierno de Vizcarra fueron olvidadas.

No existe registro público de que Soria haya accionado una denuncia mientras Vizcarra fue presidente, ni contra él ni sus ministros.

Soria cursó investigaciones contra Castillo

A raíz de las denuncias que rodean al presidente Pedro Castillo por las reuniones que sostuvo en la residencia de Breña y por las supuestas injerencias en procesos de ascensos, como también licitaciones estatales, el procurador general del Estado, Daniel Soria, cursó oficios para abrir investigación contra el mandatario. Ha participado en distintas diligencias realizadas por la Fiscalía.

Procurador Soria rechaza acusación del abogado de Pedro Castillo por supuesta burla

Se defiende. El procurador general del Estado, Daniel Soria, consideró como “falsa” la acusación de Eduardo Pachas, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, quien es investigado en el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión tras las visitas de la empresaria Karelim López en Palacio de Gobierno, los contratos de Puente Tarata en Provias Descentralizado y la compra de Biodiésel con Petroperú.

En efecto, Daniel Soria manifestó en RPP de que lo dicho por el abogado de Castillo se trataría de una conversación con un colega suyo de la Procuraduría sobre las preguntas reiterativas que se harían a Pedro Castillo, en el momento de su diligencia.

“En ese marco yo estuve intercambiando pareceres con mi colega de la Procuraduría y en un momento determinado el señor presidente (Pedro Castillo) pidió la palabra y consideró que nuestra conversación era en son de burla de las respuestas de él (…) Inmediatamente contesté al fiscal que dirigió la diligencia y al presidente con todo respecto que no (era así), y que estábamos discutiendo las preguntas”, señaló Soria tras negar una burla contra el mandatario.