TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Política

Más de 20 procuradores públicos rechazan intento de “injerencia política” del Ejecutivo

El pronunciamiento fue publicado luego de que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, señalara que se revisaría el expediente del nombramiento de Daniel Soria a fin de verificar si cumplió con los requisitos necesarios para el cargo.

Daniel Soria es el actual procurador general y fue designado durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Foto: Minjus
Daniel Soria es el actual procurador general y fue designado durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Foto: Minjus

A través de un pronunciamiento, 22 procuradores públicos manifestaron su rechazo a lo que llaman un intento de “injerencia política” de parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo contra la Procuraduría General del Estado.

En el mencionado documento hicieron un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo a “respetar la institucionalidad” del órgano que integran. Además, señalaron que la “autonomía de los procuradores es una demanda histórica que ha trascendido varios gobiernos”.

“Los esfuerzos de nuestras autoridades y de todos los poderes del Estado deben estar encaminados a fortalecer y potenciar la labor de los procuradores públicos y del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, que son parte esencial del sistema que administra justicia en nuestro país”, afirmaron en el punto final de su pronunciamiento.

Pronunciamiento de los procuradores públicos. Foto: Twitter

Pronunciamiento de los procuradores públicos. Foto: Twitter

Esto ocurrió luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, indicara que se revisará el expediente del nombramiento de Daniel Soria a fin de verificar si cumplió con los requisitos necesarios para asumir el cargo máximo de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, en esa misma línea, el titular del Minjus remarcó que Soria no será removido de su cargo, luego de que Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, denunciara que el funcionario se habría burlado de las declaraciones que brindó el mandatario durante la diligencia fiscal en Palacio de Gobierno el último 28 de diciembre del 2021.

El mismo procurador se defendió de estas afirmaciones y consideró la acusación como falsa. En declaraciones para RPP, el funcionario manifestó que lo dicho por la defensa del jefe de Estado se trataría de una conversación con un colega suyo de la Procuraduría sobre las preguntas reiterativas que se harían al momento de la diligencia.