Investigarán los hechos vinculados al presidente Pedro Castillo

Precisión. La impunidad constitucional solo protege la figura presidencial. Fiscalía recogerá todas las evidencias y testimonios para encontrar la verdad.

Inapelable. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomó una decisión que es inapelable. Foto: difusión
Inapelable. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomó una decisión que es inapelable. Foto: difusión
César Romero

Si bien la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió suspender la investigación al presidente Pedro Castillo, esto no significa que no se haga nada. Ávalos y las fiscales provinciales Karla Zecenarro y Norah Córdova están y continuarán investigando los hechos y recogerán todas las evidencias urgentes.

La decisión de no investigar al presidente de la República mientras ejerza el cargo no implica que no se investiguen los hechos, ni que no se recojan testimonios, documentos y otras evidencias, explicó el fiscal supremo adjunto Ramiro González, en diálogo con La República.

Gonzáles es el coordinador del área de denuncias constitucionales y enriquecimiento ilícito del despacho de la fiscal de la Nación. Precisó que las dos investigaciones abiertas y suspendidas a Castillo se refieren a tres hechos: 1) las presuntas irregularidades en los ascensos militares; 2) las reuniones con Karelim López que habrían generado los contratos de Provías Descentralizado con el consorcio Puente Tarata III y; 3) el contrato de Petroperú para la compra de biodiésel a la empresa de Samir Abudayeh.

PUEDES VER: Vásquez sobre investigación a Castillo: Es importante para disipar cualquier irregularidad

Pues bien, el tema de los ascensos seguirá siendo investigado por la fiscal de la Nación, a fin de establecer la participación del exministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco.

En tanto, la fiscal Karla Zecenarro investiga a Karelim López, Bruno Pacheco y otros para aclarar si las seis visitas de la lobista a Palacio de Gobierno y a la casa del pasaje Sarratea tienen relación con la decisión de Provías Descentralizado de otorgar la licitación para la construcción de un puente al consorcio Puente Tarata III integrado por las empresas Tableros y Puentes, H.B Estructuras Metálicas y Termirex.

Las evidencias y pruebas recogidas en las tres investigaciones se irán agregando a la carpeta suspendida del presidente Pedro Castillo. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/GLR

Luego, la fiscal Norah Cordova investiga a López, al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, al empresario Samir Abudayeh y otros para aclarar si las visitas que realizaron a Palacio de Gobierno tienen relación con la decisión de la petrolera estatal de comprar biodiésel a Heavel Petroleum Operators.

PUEDES VER: Defensoría pide al Ministerio Público que no suspenda investigación contra Pedro Castillo

Todas las evidencias y pruebas que se recojan en estas tres investigaciones se irán agregando a la carpeta suspendida del presidente Castillo, hasta que llegue el momento de investigarlo.

De tal manera que, cuando concluya su mandato, casi todo estará hecho. El fiscal supremo explicó que esto es lo que pasó en el caso del expresidente Martín Vizcarra. En una decisión histórica, el 9 de octubre del 2020, Ávalos abrió investigación a Vizcarra por el caso Swing y también la suspendió hasta que termine su mandato, pero continuaron las diligencias sobre la ministra de Cultura.

Martín Vizcarra

Luego de que Vizcarra fue vacado, se activó la investigación y en mayo del 2021 se presentó la denuncia constitucional ante el Congreso, pues ya se habían recogido todas las evidencias.

PUEDES VER: Pachas: “¿Para qué vas a investigar si no vas a acusar? Es un absurdo total”

“Los abogados penalistas se equivocan”

Desde la Constitución de 1860 se estableció que un presidente goza de inmunidad casi absoluta mientras ejerce el cargo. Por eso, en 40 años de existencia del Ministerio Público nunca se investigó a un presidente.

El fiscal Ramiro González señala que los abogados penalistas se equivocan al opinar de este caso, pues la Constitución prevé un procedimiento especial al investigar a un presidente.

Ramiro González Rodríguez fue el fiscal encargado de tomar la declaración del presidente Castillo en Palacio a fines de diciembre del 2021. Foto: Presidencia

En un proceso a un ciudadano común se investiga para acusar e ir a juicio, mientras que en un proceso al presidente se investiga para presentar la denuncia constitucional ante el Congreso y eso está prohibido. No se puede denunciar al presidente.

PUEDES VER: Es tiempo de definiciones en casos emblemáticos

Resolución

La resolución de la Fiscalía precisa los hechos por los que se investigará al presidente Pedro Castillo.