Cusco: JNE anuló el rechazo de vacancia contra el alcalde de Megantoni
Organismo no aprobó el acuerdo del Consejo Municipal de Megantoni que favorecía al alcalde Daniel Ríos Sebastián. Autoridad es procesada por falsificar documentos para ocultar caso de nepotismo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló el rechazo de vacancia contra el alcalde de Megantoni, Daniel Ríos Sebastián. La decisión fue oficializada este martes a través del diario oficial El Peruano.
El Consejo Municipal no aprobó la vacancia contra el burgomaestre el pasado 24 de noviembre, tras difundirse un presunto caso de nepotismo.
La ciudadana Teresa Ríos Sherigorompi interpuso el recurso de apelación a dicho acuerdo municipal ante el JNE y solicitó la revisión del caso. Tras ello, el organismo determinó la nulidad del acuerdo de concejo N. 036-2020 y se solicitó que los concejeros emitan un nuevo pronunciamiento sobre el pedido de vacancia. Asimismo, que se incorpore toda la información y documentos entregados por la solicitante.
De otro lado, el JNE solicitó que el desarrollo del proceso se remita a la Junta de Fiscales Superiores a fin de que el fiscal provincial correspondiente “evalúe la conducta de los integrantes de dicho concejo”.
Nepotismo
Daniel Ríos Sebastián, alcalde de Megantoni, distrito millonario del Cusco que acoge a los yacimientos de Camisea, pasó a la lista de autoridades buscadas por la justicia. Ello luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictara 36 meses de prisión preventiva contra él y otros cinco implicados.
La autoridad edil es procesada por ser el presunto líder de una organización criminal que falsificó documentos y vulneró dispositivos informáticos para encubrir delitos como nepotismo.
El caso de Ríos se remonta al 2019 cuando el alcalde contrató a su hermano para una obra en la municipalidad y según la Contraloría, cometió nepotismo. La intención de encubrir el presunto delito habría llevado al alcalde a querer ocultarlo y realizó una serie de manejos irregulares.