Libertad de Cáceres Llica y seis Hijos del Cóndor en manos de Sala de Apelaciones
Decisivo. En las siguientes horas, sala de la CSJA emitiría su fallo. Ministerio Público pide elevar prisión preventiva a 36 meses.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Tras casi dos semanas, ayer culminaron las audiencias de apelación del caso Los Hijos del Cóndor, donde siete imputados buscan revocar la prisión preventiva de 24 meses. Mientras que el Ministerio Público solicita la ampliación a 36 meses. Los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), desde ayer tienen 48 horas para emitir su fallo, aunque se conoce que hoy se pronunciarían vía despacho.
Entre los siete encarcelados, está el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, sindicado por el Ministerio Público como cabecilla de la presunta organización criminal, que habría entregado sobornos de terrenos y otras dádivas a consejeros regionales, para evitar su fiscalización.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Los otros encarcelados son los exfuncionarios regionales Gregorio Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy y Napoleón Segundo Ocsa Flores, los consejeros regionales Ronal Veto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores Quicana, además del dirigente Mario Jacobo.
En sus alegatos, Cáceres Llica señaló sentirse discriminado “por ser provinciano”, y pidió ser investigado en libertad como otros políticos. El Ministerio Público pide la extensión de la prisión preventiva, pues considera al caso complejo, donde tendrá que levantar secretos bancarios, realizar pericias grafotécnicas u homologación de voces.
Ayer, en el último día de la audiencia, se abordó el caso del investigado Wilfredo Leodan Llaiqui, quien tiene comparecencia con restricciones, bajo una caución de 50 mil soles. Su defensa pidió rebajar el monto, pues el imputado se quedaría en insolvencia.


















