Eduardo Pachas califica de “ilegal” posible orden de allanamiento a Palacio de Gobierno
El abogado de Pedro Castillo también cuestionó que Norah Córdova sea quien dirija las investigaciones sobre Petroperú, pues la fiscal ha tenido expresiones en contra del presidente.
El abogado Eduardo Pachas, quien defiende al presidente Pedro Castillo, ha presentado un habeas corpus para detener un posible allanamiento con descerraje a Palacio de Gobierno por parte de la fiscal provincial titular Norah Córdova, quien investiga el caso Petroperú. El letrado aseguró que la medida que busca ejecutar la representante del Ministerio Público es “ilegal”.
“La Fiscalía ha solicitado al juez, según los medios de comunicación, una orden de allanamiento con descerraje a Palacio de Gobierno. Esto es completamente ilegal, porque Palacio de Gobierno es considerado un monumento histórico, de acuerdo a resoluciones viceministeriales y ministerial de 1986 y del 2017″, expresó Pachas en diálogo con Canal N.
“Por otro lado, según la Ley de Transparencia, la información que (Palacio) tiene dentro de la bóveda de seguridad del presidente tiene nivel de secreto de Estado, de confiabilidad de la seguridad interna. Y hay información con respecto a la salud del presidente y sus datos de tipo personal que también con considerados reservados”, añade.
Asimismo, Pachas cuestionó que sea Córdova quién esté llevando las investigaciones del caso Petroperú, pues manifestó que la fiscal “tiene un marco sesgado”, debido a las frases que ha tenido contra el mandatario Pedro Castillo durante la época electoral.
Norah Córdova llegó a afirmar que el actual jefe de Estado encabeza un gobierno de terroristas y corruptos y que el Congreso debe declarar la vacancia del presidente. Además, el 19 de julio, cuando la ONPE definió el triunfo de Castillo Terrones, ella escribió: “Habemos terrucos”. También apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en el balotaje. Estas son solo algunas de las expresiones que ha tenido la fiscal contra el mandatario.
Según el abogado, Córdova ha vulnerado el artículo 153 de la Constitución, que prohíbe a los jueces y fiscales participar en política. “Aquí la señora es fiscal desde el momento en que amanece hasta que anochece, los 365 días; por tanto, no puede decir que deja de ser fiscal y tiene una opinión”, indicó Pachas.
“Lo que estamos reclamando al juez constitucional es la defensa del debido proceso y, en primer lugar, el derecho a la defensa del presidente de la República. No puede decirse que no lo investiga cuando quiere entrar a la bóveda de seguridad”, agregó el abogado, quien aseveró que le jefe de Estado “ya ha entregado toda la información”.