Política

Fiscalía incautó 8 inmuebles y cuenta bancaria por US$ 6,5 millones de expresidente Alejandro Toledo

Ejecución en inmuebles se dio en el marco de la investigación por presuntos favorecimientos a la empresa Odebrecht, donde también se investiga a Eliane Karp Fernenbug y Eva Fernenbug.

Todo vale. Expresidente juega sus últimas cartas para no responder ante la justicia peruana. Foto: EFE
Todo vale. Expresidente juega sus últimas cartas para no responder ante la justicia peruana. Foto: EFE

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio ejecutó la incautación de ocho inmuebles propiedades del expresidente Alejandro Toledo, ubicados en Lima y Tumbes, así como la inmovilización de una cuenta bancaria, cuyos bienes están valorizados en conjunto por US$ 6,5 millones.

De acuerdo a información del Ministerio Público, la medida cautelar fue realizada en el proceso autónomo de extinción de dominio seguido al exjefe de Estado, así como a su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, los tres investigados por el presunto delito de lavado de activos al favorecer, presuntamente, a la empresa Odebrecht con la concesión de millonarias obras públicas en el Perú.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Los bienes inmuebles decomisados a Toledo Manrique corresponden a una residencia en La Molina y a otra vivienda en el balneario de Punta Sal (Tumbes), además de una casa y otras cinco unidades patrimoniales ubicadas en el edificio Torre Omega en el distrito de Surco.

Estas medidas cautelares fueron dictadas por el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Lima, que declaró fundado el requerimiento de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio, cuya tesis fiscal sostiene que los bienes tendrían origen ilícito por presuntos actos de corrupción y lavado de activos provenientes de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña.

La administración del inmueble fue asumida por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y prevalece hasta que se resuelva definitivamente el destino de los mismos, por lo que su titularidad pasaría a ser calificada como bien del Estado peruano.

Estas incautaciones a los bienes de Alejandro Toledo se realizan desde el lunes 13 de diciembre. Esta fue la segunda vez que la Fiscalía incauta las propiedades del exmandatario, la primera fue en relación al caso Odebrecht en el 2017.

Rechazan pedido de Alejandro Toledo y Eliane Karp para cese de prisión preventiva

A inicio de diciembre, la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró infundado el pedido presentado por el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp con el fin de cesar la orden de prisión preventiva que se dictó el pasado 10 de abril del 2019 a raíz del caso Ecoteva.

Es así que la expareja presidencial seguirá afrontando bajo mandato de prisión preventiva el proceso penal que se les sigue por la compra de costosas propiedades en el Perú a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

De acuerdo al expediente n.° 07091-2014-0, difundido por RPP, el tribunal superior desestimó la solicitud planteada por la defensa legal de Toledo y Karp, la cual consideró que “se han actuado elementos probatorios que ameritan la cesación la medida” de prisión preventiva impuesta contra sus patrocinados en el proceso en su contra por el delito de lavado de activos.

Aníbal Torres sobre extradición de Toledo

El ministro de Justicia (Minjus), Aníbal Torres, dio a conocer que el Ejecutivo se encuentra a la espera de la autorización del gobierno de Estados Unidos para poder proceder con la extradición del expresidente Alejandro Toledo y pueda ser juzgado en Perú.

“El trámite judicial ha finalizado, solo estamos esperando la decisión del gobierno americano para poder ser traído al Perú a Alejandro Toledo”, manifestó Torres a la prensa.

Del mismo modo, se refirió al caso del exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), César Hinostroza, quien se encuentra en España a la espera de lo que decida las autoridades ibéricas para que pueda ser traído a Perú. Así, pueda enfrentar el juicio en su contra por su vinculación con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Lo más visto
Lo último
Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 27 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Temblor en Cañete HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 27 de febrero, según Jhan Sandoval

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”