Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Fiscalía allana vivienda de expresidente Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Según el Ministerio Público, dicha propiedad habría sido adquirida con dinero ilícito. Las diligencias se vienen desarrollando desde la madrugada del lunes 13 de diciembre.

El pasado 21 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de extradición a EE. UU. de Alejandro Toledo y Eliane Karp por el caso Ecoteva. Foto: Archivo / GLR
El pasado 21 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de extradición a EE. UU. de Alejandro Toledo y Eliane Karp por el caso Ecoteva. Foto: Archivo / GLR

Desde la madrugada del lunes 13 de diciembre, el Ministerio Público viene realizando la incautación de bienes en la vivienda del expresidente de la República, Alejandro Toledo, ubicada en La Molina. Esta es la segunda vez que intervienen la casa del exmandatario; la primera fue en relación al caso Odebrecht en 2017.

La medida cautelar de incautación con desposesión de un inmueble está relacionada con el caso Ecoteva, en el que el ex jefe de Estado se encuentra implicado. Según el Ministerio Público, Toledo habría adquirido dicho inmueble con ganancias de actividades ilícitas, por lo que habría el delito contra la administración pública y lavado de activos.

Lo recaudado durante la diligencia será entregado al representante del Pronabi. De acuerdo con RPP, la puerta de la casa tuvo que ser forzada para poder ingresar y dar inicio a la operación.

Extradición de Toledo en trámite

El pasado 21 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp debido al caso Ecoteva.

Cabe resaltar, que en junio del 2019, el fiscal superior Rafael Vela solicitó que el expresidente y su esposa fueran condenados a 16 años y ocho meses de prisión en referencia al caso en cuestión.

Asimismo, Toledo se encuentra sometido a proceso de extradición en los Estados Unidos para responder ante la justicia de Perú por los cargos que se le imputan relacionados al caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a la constructora brasileña Odebrecht. En ese sentido, el fiscal José Domingo Pérez pidió 20 años y seis meses de prisión contra el ex jefe de Estado.