CPP: Gobierno de Pedro Castillo desconoce el rol de los medios de comunicación
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, señaló, además, que el Gobierno tiene la idea de que la línea editorial de los medios se puede cambiar para obtener publicidad estatal.
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) aseguró que el Gobierno todavía desconoce el significado de la libertad de expresión. “Hay un desconocimiento importante de cuál es el rol de los medios de comunicación en la sociedad y de qué significa la libertad de expresión”, manifestó Rodrigo Salazar en diálogo con RPP.
Asimismo, manifestó que no es labor de los medios de comunicación difundir solo los buenos actos del Gobierno, sino también poner sobre la mesa los diversos cuestionamientos que existan.
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“La retórica del mismo Gobierno, pensando en Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, da a entender que los medios deberían ser como los que comuniquen las buenas noticias del Gobierno; y no funciona así”, añadió.
Salazar Zimmermann alertó, además, que el Gobierno califica de “malos” a los medios que actúan como críticos y fiscalizadores.
“Hay una ignorancia respecto de qué implica la libertad de expresión y el trabajo de los medios. Si bien hemos visto en las últimas semanas una suerte de mejora, es decir una retórica menos exclamatoria, el Congreso se ha morigerado un poco más también; yo creería que no es un cambio de actitud, sino más bien coincidencia”, apuntó.
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Sobre la publicidad estatal
Por otro lado, el representante del CPP cuestionó que el Gobierno tenga la idea de que la línea editorial de los medios se puede cambiar para obtener publicidad estatal.
“Ha pasado, sin duda, recordemos el Gobierno de Fujimori, pero en este momento hay una gran cantidad de medios de comunicación, yo diría que hasta la mayoría, que no cambia su línea por un poco de publicidad del Estado”, remarcó.
Asimismo, precisó que el porcentaje de ingresos que perciben los medios por publicidad estatal es muy bajo respecto a la facturación que tienen con las empresas privadas.
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“No es que publicidad del Estado haga vivir a los medios de comunicación. El porcentaje de facturación de publicidad del Estado en medios de comunicación es muy bajo. (...) Los medios que integran el Consejo de la Prensa Peruana, va entre 0,5 y 6% del total de la facturación”, comentó.