Dina Boluarte sobre licitación en Petroperú: “No vamos a abrazar ningún signo de corrupción”
La vicepresidenta Dina Boluarte indicó que es necesario investigar si las licitaciones fueron llevadas a cabo de manera correcta y recalcó que desde el Ejecutivo son “respetuosos de las entidades del Estado”.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la relación entre el presidente Pedro Castillo y el empresario Samir Abudayeh tras la difusión de una investigación periodística sobre una supuesta injerencia del mandatario para que el proveedor ganara una licitación por $ 74 millones con Petroperú.
Boluarte enfatizó que desde el Ejecutivo respetan las entidades del Estado y que es labor de la Fiscalía y el Poder Judicial iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
“Nosotros somos respetuosos de las entidades del Estado. En este caso, la Fiscalía y el Poder Judicial dentro de su autonomía, dentro del marco legal, que se hagan las investigaciones pertinentes. Lo que sí yo voy a resaltar y voy a ser bien firme es que nosotros no vamos a abrazar ningún signo de corrupción”, afirmó en medio de una entrega de cocinas a gas a ollas comunes en Ate Vitarte.
PUEDES VER: Fiscalía interviene sede de Petroperú tras licitación de US$ 74 millones ganada por proveedor
La también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) precisó que no está segura si el jefe de Estado puede mantener este tipo de reuniones con proveedores, pero que relaciona el encuentro con el tema de hidrocarburos.
“Yo creo que el presidente dentro de las políticas que deba de manejar puede reunirse, no sé si con proveedores pero sí con las personas que tenga que ver el tema de, en este caso, hidrocarburos, que es un tema bastante delicado. Además, ¿por qué delicado? porque está subiendo el tema de la gasolina, el precio del petróleo (...) Quiero entender que dentro de la preocupación de las políticas de gobierno se han podido reunir”, manifestó.
Boluarte además recordó que el mandatario ha marcado distancia de la corrupción en el país. “Como vuelvo a reiterar, el presidente ha dicho que en su Gobierno -esto lo dijo ayer en Cajamarca- no se va a permitir ningún acto de corrupción”, dijo. Asimismo, reiteró que desde antes de ganar la campaña electoral afirmaron que “gobernarían con las manos limpias”.
PUEDES VER: Anahí Durand: “Estar amenazando con la censura también puede terminar siendo obstruccionista”
“Eso es lo que venimos haciendo desde el Midis. Hasta el último centavo de presupuesto que nos llega al Midis lo estamos invirtiendo ahí donde están las personas vulnerables de manera transparente”, aseveró.
Frente a una posible nueva moción de vacancia presidencial, sostuvo que no podía opinar o pedirle al Congreso que no lo hiciera, pero sí que trabajen de manera unida.
“Ellos están en todo el derecho de hacer la fiscalización, que corresponden a una de las funciones del Parlamento. No soy yo quien deba decirles que no”, aseguró.